Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Reponen mesa de diálogo entre contratistas y Codelco

Codelco comprometió instruir a las empresas contratistas para que no apliquen represalias a los trabajadores.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los contratistas siguen en estado alerta.

Los contratistas siguen en estado alerta.

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

ACONCAGUA (03/09/2015).- La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Asociación Gremial de Empresarios para la Minería y Rubros asociados (AGEMA) y el Comité de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción, con la presencia de Codelco como facilitador, retomaron las conversaciones en el marco del “Protocolo para instalación de Mesa de Diálogo”,  suscrito por las partes el pasado 11 de agosto, con el objetivo de dar solución al conflicto que les ocupa.

En esta sesión de trabajo, las empresas contratistas explicaron en detalle su propuesta concreta a la CTC. Con el objeto de facilitar la continuación del diálogo, Codelco comprometió instruir a las empresas contratistas para que den estricto cumplimiento a los términos del Protocolo indicado, respecto de la no aplicación de represalias a los trabajadores involucrados en la movilización, tales como persecuciones o despidos de los mismos.

Las partes acordaron la celebración de una reunión  el próximo viernes, ocasión en la que la CTC responderá la propuesta formulada el día de hoy por las empresas contratistas.

 

En tal sentido, el presidente de la Fetramin, Guillermo Candia, dijo que la asamblea nacional autorizó la dirigencia de la CTC sentarse a conversar con Codelco, “ reconociendo también la ampliación del acuerdo marco y le trato punto a punto, porque como organización estamos dispuestos al diálogo, pero siendo bien fuertes y claros y no descartamos nada si es que no hay avances en la mesa la que continua el jueves y viernes”.

 

Agregó que están dispuestos a llegar a una huelga indefinida si es que Codelco no presenta una propuesta que sea acorde a las demandas de los trabajadores”.

 

Candia dijo que los trabajadores se encuentran en alerta máxima, “ y estamos dispuestos a defender en la calle, en los caminos, el acuerdo marco 2015 con su ampliación y mejoramiento, tal como lo hemos pedido desde el primer día”.

 

Remarcó que este 2015 debía renovarse este acuerdo y valoró el cambio de actitud de Codelco respecto a su visión de este acuerdo, “ pues ellos decían que los contratistas no eran parte de Codelco, que el acuerdo marco no existía y hoy esa postura terca de Nelson Pizarro ha cambiado reconociendo que los contratistas somos el 80% de la fuerza laboral de Codelco e incidimos directamente en la producción de la empresa”.

 

El dirigente manifestó que espera que los trabajadores que fueron despedidos de sus empresas sean reincorporados a sus labores, tal como se comprometió Codelco.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto