Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Codelco acusó a la CTC de romper mesa de diálogo bajo amenazas

Cuprífera aseguró que dirigentes no tuvieron disposición para revisar propuesta de Agema y amenazaron con nuevas movilizaciones y manifestaciones violentas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El conflicto entre Codelco y los contratistas se agudiza.

El conflicto entre Codelco y los contratistas se agudiza.

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

REGIÓN (05/09/2015).-  Con amenazas de realizar nuevas movilizaciones, además de agresiones verbales contra los participantes de la instancia, los representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) abandonaron la mesa de conversaciones que debía conocer la respuesta de los trabajadores contratistas frente a la propuesta de la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) para mejorar el Acuerdo Marco vigente.

Según Codelco, en la reunión no fue posible conocer el fondo de los argumentos de la supra sindical, dado que sus dirigentes no mostraron ninguna disposición al diálogo, sino la nula voluntad de recoger la propuesta y falta de sentido de realidad para ajustar sus expectativas de mayores beneficios según metas de productividad, considerando el actual escenario que vive la minería del cobre. A la fecha la CTC no ha presentado ninguna petición concreta ni propuesta para mejorar el Acuerdo Marco vigente.

Patricio Chávez Inostroza, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, lamentó la abrupta suspensión de la mesa producida esta tarde y señaló que “no es aceptable que un grupo de personas pretenda presionar a la empresa de todos los chilenos de manera ilegítima, amenazando con retomar las movilizaciones recientemente ocurridas, las que se caracterizaron por su violencia y daños considerables”.

La propuesta realizada por Agema el pasado miércoles, aseguraba la vigencia y permanencia de los beneficios establecidos en los acuerdos marco, comprometía mejorar los beneficios nobles (salud, vivienda y educación) e incorporaba un nuevo incentivo por productividad. Este incentivo se suma al cuatrimestral de asistencia y al anual por cumplimiento de metas que tienen los trabajadores en la actualidad. El incremento por este concepto podría llegar a los $375.000 al año, por lo que el total de incentivos para cada trabajador contratista podría pasar de $1.060.000 a $1.435.000 anuales.

Codelco reiteró su voluntad de requerir el cumplimiento del protocolo que dio inicio a las conversaciones para la mejora del Acuerdo Marco, el que estableció que las empresas no aplicarían represalias contra los trabajadores movilizados. Sin embargo, ello no fue valorado por los dirigentes.

Luego de la abrupta negativa de la CTC de avanzar por el camino del diálogo Codelco insistió, de acuerdo a las directrices de su directorio, en que ésta es la única vía posible para arribar a soluciones y que la mesa no será una instancia de negociación colectiva ni para acordar pagos de bonos de cierre de conflicto.

Por su parte, el diálogo continúa dentro del marco institucional y avanza con dos de las tres agrupaciones de sindicatos de contratistas: la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (CNTC) y la Asociación de Sindicatos Base (ASIB). Ambas agrupaciones han manifestado sus inquietudes a la estatal, la que en coordinación con las empresas contratistas, está trabajando en la mejor fórmula para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.

Contratistas en estado de movilización.

Ante esta ruptura, la Confederación de Trabajadores del Cobre emitió un comunicado donde acusó a Codelco de incumplir los compromisos establecidos para la mantención de la mesa de diálogo que fueron acordados el día 2 de septiembre.

Desde el término de la mesa de negociación del miércoles 02 hasta la instancia agendada para el viernes 04 de septiembre, más que profundizar el cumplimiento del protocolo ofrecido, Codelco ha generado un agravamiento de las prácticas antisindicales contra los trabajadores organizados en la CTC Lo anterior significa que “Codelco borra con el codo lo que escribe con la mano”, faltando a la buena fe y continuando con las prácticas antisindicales mediante requisitos que Codelco les impone a sus empresas contratistas”, describe el comunicado de la CTC.

Lo anterior, según los contratistas, se vio agravado por la información que ha salido a la luz pública, respecto del asesinato político del trabajador y compañero Nelson Quichillao López, del cual se desprende la participación directa de funcionarios de Codelco, tanto de la División El Salvador, como del alto rango jerárquico nacional de la Estatal, quienes participaron de la planificación, ejecución y mando de la represión política en contra de los manifestantes.  Esto dio lugar al asesinato por parte de FFEE de Carabineros, hecho por el cual Codelco no ha mandatado realizar ninguna investigación al respecto.

La CTC acuso que esta actitud de Codelco se condice con la voluntad de diálogo que ha tenido la organización, “ y tampoco con el cumplimiento íntegro que la CTC asumió, respecto de todos y cada uno de los compromisos asumidos en el protocolo de instalación de mesa.  Lo anterior, da cuenta de una abierta mala fe de Codelco Chile y sus representantes en la mesa de negociación.

“Finalmente y según lo expuesto, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) convoca  a todos sus representados a retomar las movilizaciones, organizándose con convicción y fuerza en las federaciones territoriales de la CTC.  Sin más, el llamado a los trabajadores es a organizarse y reactivar todos los mecanismos y métodos que históricamente el Movimiento Sindical ha usados para defender sus derechos”, expresa finalmente el comunicado de la CTC.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto