Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Adiós a la Ficha de Protección Social

Por, Katherine Araya Matus, Seremi de Gobierno.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

El sello del primer gobierno de la Presidenta Bachelet fue la protección social. Para ello, se crearon una serie de programas y políticas públicas que generaron un cambio positivo en la vida de muchos chilenos y que hoy nos alienta a seguir perfeccionándolo para contribuir a que más compatriotas puedan tener una vida más digna.

En esa línea, nuestro Gobierno ha anunciado que a contar de enero de 2016 comenzará la implementación gradual de las modificaciones a la Ficha de Protección Social (FPS), cuyo principal cambio será que en vez de elaborarse a partir de la información que entregan las familias que son encuestadas, el nuevo instrumento será elaborado según una plataforma que contendrá los datos administrativos de las personas. En el sistema en línea contaremos con los datos de la superintendencia de pensiones, del seguro de cesantía, del servicio de impuestos internos, del registro escolar, de Fonasa, de isapres, lo que permitirá saber cuáles son los ingresos de las familias más allá de lo que las familias informen.

Con esta información recopilada de acuerdo a un sistema y tecnologías adecuadas, la asignación de beneficios se optimiza. Esta plataforma vendrá a resolver el problema del engaño en el cual muchas familias caían al declarar menores ingresos o una situación socioeconómica distinta a la real para poder acceder a los beneficios, siendo así un instrumento que al cabo de 30 años ha comenzado a quedar obsoleto y dar pie a una nueva etapa a la hora de focalizar beneficios que otorga el Estado.

En este nuevo programa, se eliminará la denominada Capacidad Generadora de Ingresos (CGI) utilizada en la FPS, a partir de la cual se calculaba una proyección de ingresos del hogar de acuerdo a determinadas características socioeconómicas. El Sistema situará en tramos a los hogares de acuerdo a sus ingresos efectivos, es decir, se recogerá la situación estructural de largo plazo.

El nuevo sistema tendrá un registro social de hogares donde estará la información de toda la familia, la disposición de una Calificación Socioeconómica que apoyará la elegibilidad de personas y hogares, cuando corresponda y por último, un procedimiento para rectificar, actualizar y/o complementar información asociada al Registro Social de Hogares, el cual estará disponible para quienes así lo requieran.

 

En un Gobierno de cambios y transformaciones como este, una herramienta como la antigua ficha de protección social, merece ser actualizada y revisada en su funcionamiento a fin de contar con los mejores elementos para focalizar la oferta pública y la entrega de beneficios. La Presidenta Bachelet, pese a los agoreros de siempre, está impulsando ese cambio, que será en un futuro no muy lejano, apreciado y valorado por todos los chilenos que sueñan con un país más justo e igualitario.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto