Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Vecinos de Campos Ahumada dan a conocer a las autoridades sus problemas de riego a las autoridades

Principales inquietudes están relacionadas con revestimiento de canales, regularización de derechos de agua y propuestas de construcción de obras de infraestructura.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN realiza jornadas de Medio Ambiente en conmemoración del Día de la Tierra
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
 
 

SAN ESTEBAN (05/10/2015).- Con el fin de conocer las necesidades de los vecinos y vecinas de Campos de Ahumada, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez; el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de la Dirección General de Aguas, Gonzalo Peña; el alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones; representantes de Indap y miembros de Prodesal San Esteban se reunieron con la comunidad de riego del sector brindando un espacio de diálogo en el que se abordaron diversas temáticas.

Siguiendo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet sobre un trabajo en terreno, las autoridades junto a la comunidad arribaron a la sede vecinal del sector de Campos de Ahumada Bajo para conocer las inquietudes de sus habitantes, principalmente, relacionadas al acceso al riego, revestimiento de canales, regularización de derechos de agua y propuestas de construcción de obras de infraestructura, las cuales, según los mismos vecinos, contribuirán a entregar una mayor calidad de vida.

El alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, señaló que “es importante que el Gobierno se presente en terreno en sectores lejanos como Campos de Ahumada. Estamos con dirigentes de la comunidad dando a conocer las demandas, ya que tenemos un 50% de agua para el año agrícola que se viene y las solicitudes de los vecinos son importantes, contar con un mini embalse en la quebrada de La Onda, como propuesta, revestir el canal que lleva agua a la comunidad. En fin. Es fundamental para dar cuenta que estamos trabajando en un equipo multidisciplinario de estamentos públicos con la comunidad”.

Por su parte, Gonzalo Peña, director regional de la Dirección General de Aguas, dijo que “en lo que respecta a obras públicas nos llevamos la inquietud sobre tomar acciones de la comunidad de agua en materia de regularización de los derechos de agua que están constituidos en acciones, y conocer las necesidades de los vecinos sobre obras de infraestructuras, embalses o microembaleses para la comunidad. Además, poder tramitar desde el punto de vista legal y técnico el derecho de agua para poder postular a proyectos del Ministerio de Agricultura”.

En tanto, el Seremi de Agricultura Ricardo Astorga, manifestó que “esta reunión surge de un compromiso que teníamos como Ministerio para dar solución a la problemática que han venido arrastrando los vecino de Campos de Ahumada. Nos comprometimos a realizar las acciones pertinentes para que estuviera presente el Director General de Aguas junto con algunos avances de lo que Indap puede hacer. La comunidad ha podido hablar de manera enfática y franca, y  estamos en busca de la solución pertinente. Da  mismo la hora y le lugar, nosotros queremos que la gente sepa que el Gobierno está con la comunidad, en terreno”.

La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, destacó la iniciativa explicando que “en este tipo de actividades se hace patente la descentralización que quiere nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que las soluciones y necesidades las vayamos a buscar en terreno, que las comunidades participen en la búsqueda de sus soluciones. Esto nos ha permitido ir visualizando hartos temas que tienen proyección en el corto, mediano y largo plazo”.

Finalmente, Manuel contreras, tesorero de la comunidad de aguas y tierras de Campos de Ahumada expuso que “es muy importante que lleguen las autoridades de Gobierno para acá y discutir temas relevantes para nosotros, que nos puedan dar las respuestas que hemos solicitado. Esperamos seguir juntándonos con ellos para elevar una buena plataforma en lo que se refiere a las necesidades de la comunidad”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto