Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Mejora disponibilidad de agua para la región

Respecto de los dos últimos años aumentó nivel de precipitaciones y nieve acumulada, sin embargo aún se mantiene la situación de déficit y escasez hídrica.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Con éxito culminó el Primer Taller de Skate impulsado por la Oficina de Senda Previene de Calle Larga
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

ACONCAGUA (08/10/2015).- Una mejora en la disponibilidad hídrica regional respecto de los dos últimos años se registra este período en la Región de Valparaíso, sin embargo el déficit respecto de un año normal aún continúa.

Así lo informaron al intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney  el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra junto al director regional de Aguas (DGA), Gonzalo Peña y el seremi de  Agricultura, Ricardo Astorga

En la oportunidad, se entregó el informe de la situación de acumulación de nieve y condiciones hídricas generales del país,  con proyecciones para la temporada de riego 2015-2016 y condiciones de abastecimiento para consumo humano, que son mejores que las temporadas pasadas, aunque aún no se alcanzan los promedios históricos por lo que se requiere seguir cuidando los recursos hídricos.

Anualmente, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas elabora un pronóstico de volúmenes de deshielo y caudales de ríos para la siguiente temporada de riego del período primavera-verano.

El seremi de OO.PP. explicó que la situación es mejor que el año pasado, pero se mantiene el déficit.

“Vamos a tener una disponibilidad hídrica mejor que el año pasado, sin embargo nos mantenemos en situación de déficit del recurso hídrico y de escasez, tenemos un déficit de alrededor de un 30% y en ese sentido, hemos concordado que las políticas y medidas que se están aplicando por la sequía se van a mantener invariables, van a continuar y el cronograma considerado para combatir la sequía. Estamos mejor que el año pasado pero esto no termina con la situación de déficit en la Región”, explicó el seremi.

El director regional de Aguas, Gonzalo Peña precisó que se continúa trabajando para enfrentar el tema.

“Afortunadamente los deshielos todavía no se han generado, por lo tanto es una situación que nos va permitir mantener el recurso dentro de la cuenca alta del Aconcagua lo que es favorable para la distribución durante la época estival que es la más crítica, la zona de escasez se mantiene directamente en Petorca, pero también nosotros hemos sido bastante claros como Ministerio de Obras Públicas y Dirección General de Aguas que las acciones se mantienen estando en sequía, hoy el no otorgamiento de nuevos derechos de agua  es una función que mantenemos, el cuidado del agua y la no sobre explotación del recurso del punto de vista de lo que hay disponible en aguas superficiales” , dijo el director.

Mientras, el seremi de Agricultura Ricardo Astorga recalcó que “como Ministerio de Agricultura nosotros consideramos que más que una emergencia es un tema estructural, vamos a tener que  acostumbrarnos a tener menos disponibilidad de agua, ya hace 5 ó 6 años que lo tenemos como promedio en la Región, así que el llamado es a cuidar el agua, nosotros trabajamos mucho en la eficiencia y en ese sentido estamos articulados con el MOP para generar obras que nos permitan que la poca agua que tenemos la usemos mejor. Nos mantenemos en estado de alerta, es una buena noticia respecto del año pasado, pero todavía tenemos sectores con rezago que es necesario mejorar y llegar con más agua”, dijo la autoridad regional.

En la Región, el déficit de precipitaciones es de más de un 30%, aunque con mediciones superiores al año 2014.

En cuanto a nieve acumulada, el déficit es similar al anterior, pero también superior al año pasado: en la estación de Portillo la acumulación el año 2014 fue de 219 mm, mientras que este año es de 430 mm.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto