Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Fin al agobio laboral para los profesores de Los Andes

Por: Directiva Colegio de Profesores de Los Andes

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
  Bullying escolar: Qué pasa con el agresor
  Derechos sexuales y reproductivos bajo amenaza
 
 

El Colegio Provincial de Profesores de Los Andes  y sus Consejos Gremiales, por mandato unánime de sus bases, nos hacemos un deber declarar lo siguiente a toda la comunidad de Los Andes, de la Región y del país. Hubiéramos querido plantear estos temas primero a las autoridades pertinentes, no siendo recibidos por estas en las Mesas Técnicas comprometidas, pese a haberse pedido y otorgado fechas en más de una ocasión.

Rechazamos de la manera más tajante las prácticas que consideramos de acoso laboral (persecución, acorralamiento, castigo en el trabajo) y de agobio (imponer a alguien actividad o esfuerzo excesivos) que la Municipalidad de Los Andes y su Departamento de Educación han implementado y con las cuales creemos que pretenden castigarnos por haber participado en un movimiento nacional de rechazo al proyecto de ley de carrera docente.

Estas conductas están relacionadas con información verbal dada por la Directora del DAEM a los Directores, en cuanto a los siguientes temas, sobre los cuales declaramos:

1.       Los días administrativos constituyen un derecho irrenunciable de los trabajadores públicos; dicho derecho está establecido en el Estatuto Docente, por consiguiente, es absolutamente ilegal impedir que dichos permisos sean solicitados.

 

2.       Descuento de horas no recuperadas por efecto de una licencia médica: esta medida es arbitraria y sin legalidad alguna, puesto que una licencia médica es un certificado otorgado por un profesional que prescribe reposo e interrupción de toda actividad laboral. Independientemente que sean clases de recuperación o no, la recuperación debe ser provista por el sostenedor. Informes jurídicos del nivel regional califican como absurdo pretender recuperar horas de clases por parte de un docente que se encuentra con licencia médica. Del mismo modo, no quisiéramos creer que se esté cuestionando la validez de una licencia otorgada por un profesional de la salud.

 

3.       Asignación de Perfeccionamiento: Esta forma parte de las remuneraciones docentes, por lo que el no haberse pagado por años no podría verse en ningún caso como imputable al trabajador. Pese a los reiterados requerimientos al respecto de los profesores, la Municipalidad de Los Andes no ha pagado esta asignación en muchos casos desde hace años. Este año, el Gobierno ha inyectado nuevos recursos de fortalecimiento de la educación pública (FAEP), siendo el Municipio de Los Andes la segunda comuna que más recursos recibe por este concepto en la región (más de seiscientos millones de pesos), destinados al pago de deudas previsionales y otras que los alcaldes mantengan con sus profesores. Con cargo a estos fondos, el municipio ha pagado las deudas de años con las cajas de compensación y abonado los pagos previsionales que mantenía con el Colegio de Profesores, montos que aparecían declarados en las liquidaciones de sueldos de los profesores y que les eran descontados, pero no pagados. Quisiéramos tener la confianza que con el FAEP y a la brevedad, el municipio pagará esta deuda, comenzando por los pagos de años más atrasados, y desde los cuales se debe.

 

4.       Bono Post Laboral: Expresamos nuestra preocupación y solidaridad con los profesores en retiro que han solicitado este beneficio otorgado por el Estado y que viene a compensar en una mínima parte las desmedradas pensiones que reciben quienes han servido por años al país en la educación. En Los Andes, hay algunos docentes que, habiendo cumplido con la solicitud respectiva, hace dos años que aún no reciben respuesta del DAEM.

 

5.       Plan de recuperación de clases: Insistimos que las causas que llevaron a la paralización de los docentes son justas y por demandas aún no resueltas. Por otra parte, Chile es el país miembro de la OCDE que más horas de clases tiene en su año escolar. Por eso rechazamos que la recuperación se adopte de parte de las autoridades ministeriales y municipales como un castigo no solo para los docentes, dado que el gobierno aún no soluciona el agobio laboral y que ello significa muchas horas de trabajo fuera de nuestro horario y con una serie de deudas no pagadas. Existen consecuencias para nuestros estudiantes, apoderados y asistentes de la educación. Consideramos inaceptable que nuestros niños y niñas, como los alumnos de básica y párvulos, deban pasar alrededor de diez horas diariamente en sus salas. Ello no redunda en más y mejores aprendizajes, sino termina afectando la salud y la calidad de vida de todos.

 Agregamos a esta declaración otros dos puntos que también comunicamos a la comunidad:

6.       Bono SAE: Habiéndose cursado recién este mes la cuota correspondiente a agosto 2015 de esta deuda que la Municipalidad de Los Andes mantiene con sus profesores desde los años 2009 y 2010 y con sentencia judicial de pago, esperamos que la reliquidación de reajustes e intereses sea pagada por el Municipio a la brevedad, pues informes del propio abogado consideran que falta esta reliquidación para que la deuda sea pagada en su totalidad.

 

7.       Solidaridad con los trabajadores del Registro Civil: Porque somos trabajadores del sector público, conocemos y compartimos las dificultades y las demandas de los trabajadores del Registro Civil e Identificación, a quienes expresamos nuestra más amplia solidaridad.

En vísperas de la celebración anual del Día del Profesor, informamos a toda la comunidad nuestra situación y pedimos a las autoridades las soluciones correspondientes, lo que traería la tranquilidad necesaria a nuestros colegas y a todas las comunidades educativas

En particular, exhortamos al Sr. Alcalde de Los Andes, Don Mauricio Navarro Salinas y a la Directora del Departamento de Administración Educacional de Los Andes, Sra. María Soledad Reinoso Varas, a dar respuesta y solución a nuestros problemas, basados en los fundamentos legales, éticos y humanos que la situación exige.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto