LOS ANDES (05/11/2015).- Con una caminata al cerro Mercacha a realizarse este domingo 8 de noviembre a partir de las 9 horas, diversas organizaciones ciudadanas y ecológicas expresarán su rechazo a la eventual instalación de una antena de telefonía móvil.
Así lo dio a conocer el concejal de Los Andes, Octavio Arellano Zelaya, quien sostuvo que esta autorización entregada por la subtel a una empresa de telefonía móvil para instalar una antena en ese cerro es un atentado al patrimonio cultural de la provincia.
“No oponemos terminantemente al intento de una empresa telefónica de instalar una antena en el Cerro de la Mesa o Mercachas, ya que se trata de un sitio arqueológico y natural de gran valor que es necesario proteger. Por si no lo saben estas empresas o si lo saben, lo callan, el Cerro Mercachas es un pucará donde hay numerosos vestigios arqueológicos que corren el riesgo de ser destruidos. Como andinos, nacidos en esta tierra no podemos dejar que se arrase con un lugar de
tanto valor histórico. Ya es tiempo que estos empresarios de las telecomunicaciones pregunten a las comunidades locales si quieren más antenas en sus principales sitios históricos, daño que no tiene un valor en dinero, ya que lo que se daña no se recupera nunca más”, expresó el edil.
Por ello, Arellano emplazó a los dueños del predio en que se ubica el cerro para de cara a la ciudadanía informen cuando dinero recibirán por la instalación de la antena, “ pues ellos tienen el deber de pensar como ciudadanos responsables y no solo como comerciantes. Destruir un patrimonio es un atentado a la cultura y la educación”, apuntó.
|