Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

“La violencia contra los hombres”

Por Cristian Videla Santander – Psicólogo 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

En esta oportunidad y en el contexto de la “Conmemoración Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” me parece sumamente importante agregar, relevar y hablar de la violencia de la cual son víctimas en el silencio muchos varones de nuestra sociedad.

La perspectiva de derechos es de igualdad, por lo tanto hablar de la violencia hacia los varones merece un lugar importante de análisis sociológico y psicológico al igual que el de las mujeres.

La inmensa variedad de literatura, discursos, acciones, programas y planes de gobierno de prevención, promoción y reparación aluden principalmente en esta materia, a la mujer.

La explicación tiene complejas variables, que encuentran su origen en el entramado de la cultura y las representaciones políticas, económicas, religiosas históricas asociadas al poder, consigo al  patriarcado, al machismo, en fin.

Difícilmente encontremos en los diarios o noticiarios denuncias de hombres que son agredidos por sus mujeres. Sin embargo no podemos desconocer que cada día aumentan las cifras de varones violentados física y psicológicamente por sus parejas al interior de sus familias o relaciones de pareja.

La vida cotidiana la mayor de las veces “hace risa o ridiculiza” aquellos varones maltratados o simplemente se piensa como “casos novedosos y atípicos”  Pero ¿se sabe realmente la cifra negra en torno a aquellas varones que no denuncian por vergüenza y porque simplemente pareciese no ser materia de análisis social y jurídico?

Hoy y hace mucho tiempo que existe una deuda pendiente respecto a este tema. Aun cuando existen experiencias a nivel nacional de centros de apoyo a los hombres, son los menos.

Simplemente quiero mostrar a través de este artículo una realidad escondida, pero que existe. Son hechos que ocurren en nuestro Chile y en nuestros hogares.

Muchas interrogantes nos presagian un gran desafío como sociedad. Devolver la dignidad a aquellos varones que la han perdido, por malos tratos, humillaciones, persistentes agobios y faltas de respeto de sus parejas.

El tema de la violencia domestica es para todos quienes componen un grupo,  sistema familiar o dinámica relacional. No tiene exclusividades.  

 

El llamado entonces en estos días, es a erradicar la “violencia en todas sus formas tanto para mujeres y varones” para de esta forma seguir avanzando y trabajando por familias libres de violencia, que sean capaces de apostar por un pacto social que camine hacia dinámicas más sanas y pacíficas.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto