Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Sag levanta cuarentena por la mosca de la fruta en el centro de la comuna de San Esteban

En abril de este año fueron detectados cinco  ejemplares en el sector central de la comuna.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  “Se hizo justicia no solo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

SAN ESTEBAN (24/11/2015).-  El alcalde de San Esteban, René Mardones (Ver foto ampliada), confirmó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) levantó la cuarentena por la mosca de la fruta que se había circunscrito al centro de la comuna desde la aparición de cinco ejemplares en abril de este año

 “Hace unos meses se detectó un rebrote de la Mosca de la Fruta acá en el sector central de San Esteban, específicamente en Villa Las Casas, lo cual motivó declarar zona de cuarentena por parte del Servicio Agrícola y Ganadero para controlar esta plaga, que genera problemas para las exportaciones que se producen en nuestra comuna que es mayoritariamente agrícola y exportadora”, expresó el edil.

Manifestó que con todas las acciones desarrolladas por el SAG se pudo controlar este rebrote y por lo mismo la cuarentena ya fue levantada.

 “Ya me entrevisté con el director nacional del Sag, Ángel Sartori, que me dijo que en los próximos días vendrá a nuestra comuna el ministro de Agricultura para dar cuenta de esta buena noticias y comunicar definitivamente sobre el levantamiento de la cuarentena por parte del gobierno central y del Ministerio de Agricultura”, anunció la autoridad comunal.

Señaló que hubo  una acción curativa y preventiva por parte del Sag  a lo que se dio cumplimiento, “por eso el director nacional del Sag me ha dado cuenta que ya se ha eliminado la Mosca de la Fruta en San Esteban y en el Valle de Aconcagua”.

“Esta es una situación de connotación pública, porque el Valle de Aconcagua es inminentemente agrícola y nosotros queremos preservarlo, por lo tanto nos alegramos mucho todo el trabajo desplegado por los funcionarios del Sag en la zona para erradicar la Mosca de la Fruta”, explicó Mardones.

El alcalde argumentó que esto es de vital importancia para la comuna, ya que ahora se acerca la temporada fuerte en la agricultura y con esto la fruta podrá salir sin problemas a los destinos de los diferentes países del mundo.

Esto es sumamente positivo para los productores que trabajarán tranquilos y tendrán sus producciones protegidas por el Sag, por eso nuestro compromiso es seguir trabajando para que esto siga conservándose como corresponde en las condiciones fitosanitarias que ameritan los mercados internacionales”, subrayó finalmente la autoridad comunal.

Medidas adoptadas.

Como se recordará, en abril fueron encontrados cinco ejemplares, dos machos y tres hembras, una de las cuales estaba inseminada,  y por ello se trabajó en la limpieza de patios, picando la tierra para evitar la anidación de larvas y trasladando la fruta a un lugar específico de control para evitar su diseminación.

En total el área de cuarentena estuvo circunscrita  a 7.700 hectáreas en el centro de la comuna, villa Las Casas y también el sector de Paidahuén.

País libre de mosca de la fruta.

Estas detecciones no le quitan a Chile su condición de área libre de Mosca de la Fruta alcanzada en el año 1995, precisamente por la oportuna detección y captura de estos ejemplares, y por la inmediata activación de los dispositivos necesarios para su control y erradicación.

La cooperación de la ciudadanía resulta fundamental para controlar y erradicar el insecto desde las diferentes regiones donde se ha detectado. Por eso se solicita no ingresar ilegalmente frutas u hortalizas frescas al país, ya que pueden presentar la plaga; además de permitir que los inspectores del SAG, debidamente identificados, puedan instalar trampas para moscas de la fruta en los patios de sus domicilios.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto