Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Autoridades y dirigentes sindicales celebraron la puesta en marcha a plenitud de la ley de trabajadoras de casa particular

Se dignifica la labor  de las trabajadoras de casa particular mediante un contrato legalizado ante la Inspección del Trabajo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Las autoridades y dirigentas sindicales destacaron la importancia de esta ley que iguala las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular.

Las autoridades y dirigentas sindicales destacaron la importancia de esta ley que iguala las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular.

 
Más Noticias
     
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

LOS ANDES (24/11/2015).- Autoridades encabezadas por la Seremi del Trabajo Karen Medina, acompañada de dirigentes sindicales celebraron en la gobernación de Los Andes la puesta en marcha a plenitud la ley de trabajadoras de casa particular.

Este cuerpo legal que establece nuevos parámetros para el cumplimiento de las labores domésticas, y regular de mejor manera una actividad laboral que, hasta hace pocos años, no contaba prácticamente con ningún derecho establecido para quienes la ejercían.

Es por eso que, a contar del pasado 1 de octubre de 2014 cuando fue promulgada la Ley, se estipuló un período de marcha blanca para su aplicación, estableciéndose el mes de noviembre como el plazo de su aplicación definitiva, cambios que, además de la obligatoriedad de la aplicación del contrato de trabajo, redefine la jornada laboral y los tiempos de descanso de las trabajadoras.

 En este sentido, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó que esta normativa beneficiará, tanto a las trabajadoras de jornada completa o parcial, ya sea en su modalidad “puertas adentro” o “puertas afuera”, e incluso a quienes efectúan sus funciones en instituciones de beneficencia con fines de protección o asistencia, otorgándoles mayor estabilidad en sus trabajos y la posibilidad de contar con sus derechos previsionales.

“A partir del día de hoy, esta ley que ha sido implementada desde el año pasado, rige por completo, lo que significa que desde este lunes, la trabajadora de casa particular puertas a dentro tiene derecho, no solo al domingo de cada semana como día libre, sino también para quienes trabajan puertas afuera. En definitiva, hoy comienza a regir una nueva modalidad que es de las 9 horas por cada cinco días de trabajo, 45 horas como tope máximo durante la semana, y con la incorporación de la hora extra como un derecho para la trabajadora, cuando exceda lo que de común acuerdo se ha establecido con el empleador”, afirmó la autoridad laboral.

Agregó que con ello se dignifica la labor  de las trabajadoras de casa particular mediante un contrato legalizado ante la Inspección del Trabajo y la prohibición del uso de uniforme en espacios públicos, algo que menoscaba su integridad como personas y por eso hizo un fuerte llamado a los empleadores a aplicar una buena práctica laboral y cumplir con la ley.

Remarcó que la ley establece que la trabajadora de casa particular merece un descanso continuo de nueve horas, más otros tres descansos parciales, “ además de tener derecho a descanso todos los domingos y festivos del año, y el sábado parcializado acordado con el trabajador”.

A su vez, la gobernadora María Victoria Rodríguez dijo que con esto se ha ido cumpliendo el compromiso de la presidenta en relación a un gremio tan importante como las trabajadoras de casa particular, que son un pilar  fundamental para ayudar a las mujeres que desarrollan actividades laborales fuera del hogar y que requieren de este apoyo en sus hogares”.

Por ello valoró que este trabajo sea dignificado mediante una ley y felicitó a los gremios de trabajadoras de casa particular por haber luchado para sacar adelante esta iniciativa que les otorga los mismos derechos que el resto de los trabajadores.

Finalmente, Bernardina Muñoz Barraza, Presidenta Nacional del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Anecap), se mostró muy contenta con este gran logro para las asesoras del hogar, “ ya que fueron muchos años que estuvimos luchando para que esto fuera posible, porque antes no teníamos los mismos derechos que el resto de los trabajadores y estos últimos veinte años de gobierno hemos ido avanzando en modificar el código del trabajo”.

Resaltó que lo más importante es la regulación de las 45 horas semanales que les permite tener descansos adecuados y por sobre todo los fines de semana.

La dirigente llamó a las trabajadoras a hacer cumplir esta ley legalizando los contratos en la inspección del Trabajo para que haya una verdadera fiscalización.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto