Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Certifican a otros 24 Monitores Comunitarios en Prevención de Violencia contra las Mujeres

El programa busca fomentar la participación social activa de vecinos en esta temática.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
 
 

LOS ANDES (25/11/2015).- La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez a directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Waleska Castillo; el alcalde de la comuna de Los Andes, Mauricio Navarro; y miembros del equipo del Centro de la Mujer Sernam Los Andes, realizaron la Certificación del Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Prevención de Violencias Contra las Mujeres en el Salón Darío Risopatrón de la Gobernación de Los Andes y que, en esta ocasión, corresponde de 24 hombres y mujeres de la provincia.

El Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores comunitarios en prevención de violencias contra las mujeres es parte del programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet Jeria y parte de los compromisos del Plan Nacional en Violencia contra las mujeres, el cuál busca articular y fortalecer el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de violencias contra las mujeres,

Asimismo, es programa busca fomentar la participación social activa de vecinos, vecinas, dirigentas y dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales que contribuya a una sociedad responsable de la desnaturalización de la violencia de género en nuestro país.

La directora regional del Sernam, Waleska Castillo, manifestó que “como Sernam estamos promoviendo la prevención de la violencia contra la mujer desde la comunidad, desde el espacio más directo donde se están viviendo este tipo de problemáticas. Estamos contentos que la gobernadora, liderando este equipo, haya convocado a este grupo de personas para que se certifiquen en este programa. Hay una provincia comprometida, también por parte de las fuerzas vivas, quienes tienen representación están presentes, de la Unión Comunal, Cruz Roja, de los distintos estamentos, formándose y capacitándose, y eso habla de un compromiso, trabajando en equipo, que es lo que quiere nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, señaló que “éste es un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se ha comprometido a trabajar en conjunto con los servicios públicos, profesionales, funcionarios y la sociedad  organizada en evitar que existan actos de violencia contra la mujer. Éste es un programa que llama a la comunidad a capacitarse en esta materia, y nosotros hemos formado a 24 hombres y mujeres que se han empoderado en sus roles y sectores donde se desenvuelven, para que, así, se pueda contribuir a captar situaciones riesgo, evitar cuando aun están a tiempo, con diálogo, derivación y poner en valor las acciones de protección de las redes comunitarias y sociales con el fin de evitar que cualquier mujer sea víctima de actos de violencia en los que, incluso, pueden perder la vida”. 

En tanto, el alcalde de la comuna de Los Andes, Mauricio Navarro, dijo que “uno de los grandes flagelos de la sociedad tiene que ver con la violencia como instrumento de resolución de conflictos. Por eso, uno de los enfoques que ha desarrollado la Presidenta Michelle Bachelet, a través del rol de la Gobernación y el Centro de la Mujer, tiene que ver con la formación de personas en cómo enfrentar las situaciones de violencia que encontramos en las familias, que tiene que ver con la mujer, con los hijos, en los distintos empleos, en las escuelas”. 

Finalmente, el estudiante de Pedagogía en Castellano y participante del programa, Mauricio Mura, valoró esta experiencia indicando que “son bien necesarias estas instancias para generar redes comunitarias. Es importante la materia de género para desnaturalizar la violencia contra la mujer. Si bien se ha avanzado, todavía la violencia se encuentra presente y por eso tenemos que trabajar”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto