Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Finalmente no se instalará antena de telefonía móvil en el cerro Mercacha

Ahora esperan que se transforme en un parque temático para pueda ser disfrutado por las generaciones futuras.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Mas de 100 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas em operativo médico veterinario en la población Bicentenario
 
 

LOS ANDES (18/01/2016).- La gobernadora provincial María Victoria Rodríguez junto al Alférez de la Agrupación de Baile Chino de la escuela El Sauce, Mario Martínez (Ver foto ampliada), confirmaron que no se instalará una antena de telefonía móvil en el cerro Mercacha (Cerro La Mesa).

Al respecto, la gobernadora Rodríguez, reconoció que gracias a la denuncia canalizada por el profesor Martínez y respaldada por toda la comunidad de El Sauce se pudieron llevar adelante todas las gestiones y solicitudes ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregando todos los antecedentes arqueológicos y patrimoniales sobre la importancia de este cerro, “ y afortunadamente hoy la noticia importante es que para toda nuestra comunidad del valle de Aconcagua es que la antena no se va a instalar en el cerro Mercacha y se cambió de lugar”.

Expresó que la idea es seguir preservando este cerro para la cultura del valle de Aconcagua para las nuevas generaciones de andino que tiene amor por su tierra.

Agregó que esta es una respuesta definitiva por parte de la Subtel en cuanto a que la antena no se levantara en ese cerro patrimonial y ceremonial.

En cuanto a la nueva ubicación de la antena, la autoridad provincial dijo que se emplazará en el cerro “El Potrillo”.

La gobernadora expresó que ahora esperan concretar la idea que el cerro Mercacha se transforme en un parque patrimonial y así garantizar su protección.

Por su parte, el profesor de la escuela El Sauce y Alférez del Agrupación de Baile Chino, Mario Martínez, señaló que recibieron con mucha alegría esta noticia por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y se pudo enmendar el error que se había cometido, "porque el patrimonio no puede quedar en peligro y menos ahora donde flaquean todos los valores y saber a dónde vamos como sociedad”.

Argumentó que ahora los alumnos de la escuela y toda la comunidad del valle podrá disfrutar de este cerro sin la antena, valorando su importancia arqueológica y ceremonial, “ lo que demuestra que la comunidad está despierta y no nos pasan por encima para defender nuestro patrimonio”.

Subrayó que el paso que viene ahora es lucha porque el cerro sea declarado como un parque natural y arqueológico, “porque tenemos que asegurarnos que el patrimonio del cerro  nunca más vuelva a estar en peligro y por eso planteamos un parque temático con diferentes motivos culturales o bien un museo al aire libre y enseñar lo que somos a partir del pasado de Aconcagua”.

 

Martínez agradeció el apoyo de la Gobernación provincial, pero se quejó también de lo poco que hizo la Municipalidad de Los Andes pese a que anunció la presentación de un recurso de amparo.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto