Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Fetramin pide a Codelco revisar las condiciones de seguridad de los trabajadores contratistas en Andina

Autopsia de trabajador de Bailac fallecido el jueves  reveló lesiones compatibles con un accidente laboral.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Ciberbullying: los desafíos de un problema sin fronteras
  Aduana de Los Andes participa en actividad del Mes de la Inclusión y No Discriminación en Papudo
  Con un lleno total se desarrolló seminario de Carmen Tuitera en Los Andes
 
 

LOS ANDES (02/02/2016).- El Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería (Fetramin), Guillermo Candia (Ver foto ampliada), anunció que a través de la Confederación de Trabajadores del Cobre pedirán a Codelco revisar el plan de reducción de costos que estaría afectando directamente la seguridad laboral de los trabajadores contratistas.

Ello luego que la autopsia revelara que el cuerpo del trabajador de la empresa Bailac  Pedro Collado Donoso, fallecido el jueves pasado, presentaba lesiones compatibles con un accidente laboral.

En tal sentido, el presidente de la Fetramin lamentó que este sea el  tercer trabajador contratista de Codelco que fallece como parte de esta política de reducción de costos donde se está afectando directamente la seguridad de los trabajadores contratistas.

Recordó que Pedro Collado se encontraba revisando solo el neumático trasero de un camión lubricador, lo cual no correspondía.

Asimismo, denunció el hecho que los policlínicos al interior de la mina, tanto subterránea como del rajo fueron retirados, quedando solamente un policlínico de atención de urgencia en Saladillo a cargo de la empresa Esachs.

Agregó que ello ha derivado que incluso trabajadores que han sufrido accidentes en la mina hayan debido ser bajados en camioneta hasta el policlínico, lo cual es una situación que vulnera todos sus derechos y no están dispuestos a que el plan de reducción de costos sea a costa de la seguridad de los contratistas.

Candia afirmó que estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del Seremi de Minería Alonso Retamales, “ya que tal vez si Pedro hubiese sido atendidos oportunamente tal vez estaría con vida”.

Por ello esperan tener una reunión con Codelco a través de la CTC para revisar esta situación, “porque lo concretó es que hubo un accidente de trabajo que terminó con la vida de un trabajador contratista producto de las prácticas de reducción de costos”.

Lamentó que muchas veces el trabajador debe poner en riesgo sus seguridad porque se ve amenazada su fuente laboral por presiones de la empresas, “ pues esa es la idea de reducir costos a toda evento como dice el señor Pizarro y ahora queremos que dé explicaciones por esta muerte y la de los dos trabajadores”.

Por ello lamentó que Codelco emitiera un comunicado a través de la prensa local afirmando que el trabajador padecía de una enfermedad previa, “ en circunstancias que el hecho concreto es que Pedro era un deportista, no tenía problemas de salud y tuvo un accidente laboral que terminó con su vida”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto