Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

En polémico taller se presentó proyecto de Codelco Andina sobre recambio del sistema de Chancado

Observaciones en Participación Ciudadana podrán ser presentadas hasta el 19 de febrero. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Preso termina hombre que violó a su hija que padece discapacidad intelectual y física
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (04/02/2016).- En un encendido debate y a petición de la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua, en la Biblioteca Municipal de Los Andes la División Andina de Codelco presentó detalles de su proyecto “Reemplazo de Sistema de Chancado y Habilitación de Plataforma para Infraestructura Minera”,  presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Al encuentro asistieron dirigentes de la Junta de Vigilancia del río Aconcagua, Agrupaciones Ecologistas y ciudadanas, además de trabajadores de Codelco y sus esposas, generándose un clima por momentos beligerante y acalorado en defensa de los pro y contra de este proyecto.

La Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la Vicepresidencia  de proyectos de Codelco, Verónica Bilbao (Ver foto ampliada), sostuvo que el objetivo de este encuentro fue exponer ante la comunidad de Los Andes este proyecto que está siendo sometido a evaluación ambiental, “ de manera de explicar en forma sencilla y clara lo que estamos tratando de aprobar ambientalmente y que son modificaciones muy menores a un proyecto que fue aprobado ambientalmente el año 2011 y que actualmente se encuentra en etapa de construcción”.

La ejecutiva explicó que este proyecto considera adecuaciones en la planta de tratamiento de aguas servidas, de agua potable, algunos contenedores de alojamiento para los trabajadores que participan de la construcción.

Precisó que el proyecto se ejecuta íntegramente al interior de área industrial de la división, “ y tiene una parte de superficie y otra que es subterránea, en el área de Saladillo y en otra que se llama Nodo 3.500 que es una plataforma de un equivalente no más allá de una superficie de cuatro canchas de fútbol donde se está construyendo hoy día y que es lo que viene aprobado del año 2011 y que producto de los avances de la ingeniería se vio la necesidad de hacer estas adecuaciones subterráneamente. Hay unos túneles de ventilación y túneles de conexión entre esta rampa que va a estar en superficie y la mina subterránea para evacuación en caso de emergencia”.

La gerenta afirmó que en ningún caso este proyecto involucra un aumento de la producción de Andina y descartó de plano que este sea un proyecto de expansión disfrazado como se ventiló por los medios, “por lo que este proyecto solo viene a modificar algo que fue aprobado anteriormente y ese tampoco en nada modificaba la producción, por lo tanto en nada estamos pretendiendo hacer una Andina 244 encubierto”.

Dijo que cuando la empresa decida hacer un proyecto para aumentar la producción lo someterán al Sistema de Evaluación Ambiental, “ por lo que solo estamos haciendo modificaciones menores, básicamente sanitarias y estos túneles de conexión internos de un proyecto que fue aprobado anteriormente y que está en construcción”.

La profesional afirmó que los trabajos tienen un aumento en el requerimiento de mano de obra que tienen un peack de mil 900 personas hacia el año 2018.

Observaciones relevantes

Luego de la presentación, el Presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Aconcagua, Javier Crasseman (Ver foto ampliada) afirmó que se mantienen una serie de observaciones pendientes por aclarar, “ pues  Codelco  Andina ha presentado de manera fraccionada distintos proyectos que consideran modificaciones, que al estar directamente relacionados, deberían ser sometidos a un solo Estudio de Impacto Ambiental. Hasta hoy, algunas modificaciones sólo se han informado a los organismos respectivos, a través de cartas de pertinencias, y otras sin una explicación clara, no se han informado al Servicio de Evaluación Ambiental.

Dijo que específicamente para este proyecto, se pretende construir rampas, galerías, ventilaciones y refugios subterráneos, los cuales descargarán un mayor caudal de drenajes ácidos sin tratar. “Como éstos no se han declarado, no se tiene información sobre si la actual planta de tratamiento está preparada para recibir esta sobrecarga y qué pasaría en caso de excedencia” aseveró Crasseman.

Añadió que en estas condiciones, “esto podría causar el incumplimiento de los compromisos adquiridos sobre la calidad de las aguas en otros dos proyectos de la División, por lo que es necesario informar a la comunidad del eventual aumento de la extracción de la mina subterránea, para complementar esta modificación fraccionada. Usualmente las optimizaciones, constituyen en realidad, ampliaciones de proyectos existentes”.

Asimismo, expresó  existe una preocupación por la falta de claridad en el aumento de producción sustentado por la mina subterránea; ya que el proyecto en evaluación considera infraestructura para una gran cantidad de personas, incorporando hasta 1.900 trabajadores adicionales. No se justificarían dicha mano de obra para la construcción de instalaciones sanitarias, la rampa, sistema de ventilación y muros de contención de avalanchas por cuatro años.

En cuanto a los áridos, requeridos por la planta, se indica en la Declaración de Impacto Ambiental que éstos serán abastecidos por terceros autorizados ubicados fuera de la División. De manera alternativa, se utilizarían sectores que actualmente se encuentren autorizados al interior de la mina para la extracción de áridos, o bien, sectores que sean autorizados en el futuro. Esta actividad está sujeta por si sola a la legislación ambiental vigente,  sin embargo, no se ha informado sobre la demanda mensual de áridos ni su procedencia.

Finalmente, la Junta denunció, que el proyecto denominado “Peralte Laguna Turquesa” fue construido y opera actualmente sin haberse sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que es constitutivo de infracción y objeto de nuestra denuncia, “ya que no existe disposición alguna que permita a División Andina de Codelco eximirse de someter su proyecto al SEIA”, señaló Javier Crasemann.

Por su parte, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Alberto Acuña Cerda, especificó que este proyecto ingresó por la vía de una declaración de impacto ambiental, “ pues se trata de un proyecto de complemento y de mejora que cuenta con resolución de calificación ambiental y fundamentalmente este proyecto incorpora algunas mejoras como plantas de tratamiento y el aumento de trabajadores en etapa de construcción”.

Acuña manifestó que estas mejoras requieren que sean ingresadas al sistema de evaluación ambiental, por lo que esta instancia de información fue solicitada por dirigentes de la Junta de Vigilancia y también se replicará ante los vecinos.

Opinión de los Ecologistas.

A su vez, la vocera de la Agrupación Ecologista Aconcagua, Sylvia Chávez, recordó que este proyecto fue presentado y aprobado por el Sistema de Evaluación Ambiental de una determinada forma, “ pero éste viene a modificarse y es esa modificación la que requiere participación ciudadana y observaciones”.

Chávez dijo que se amplía el área de trabajo y el uso del agua, por lo que las organizaciones sociales del valle de Aconcagua exigieron que existiera participación ciudadana en su aprobación, “ porque Codelco como ingresó este proyecto como declaración ambiental no necesariamente tenía que tener participación ciudadana”.

La dirigente ecologista acusó que la Gerenta que expuso el proyecto no conocía todos los detalles del mismo, “porque la verdad es que no sería confiable que Codelco tenga la libertad de exponer un proyecto tan básicamente frente al Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que prefiero creen que la persona que expuso no estaba informada del proyecto porque quedaron muchas cosas sin explicar y cosas relevantes sin exponer como por ejemplo que va a pasar con las aguas ácidas que estarían afectando las aguas limpias que pudieran escurrir hacia el valle y de qué forma va a evitar las filtraciones hacia las napas subterráneas”.

Remarcó que este es el momento en que los ciudadanos deben manifestó que este es el momento en que la ciudadanía debe manifestarse frente al proyecto y no por redes sociales, sino que en forma activa y directa, “porque el agua que se contamina con arsénico no es fácil de limpiar”.

La comunidad también participa.

En tanto, Patricio Riquelme, presidente del agua potable rural Río Blanco, sostuvo que “esta instancia es buena para la comunidad, sobre todo como representantes del agua potable rural que consumen las más de 300 familias de la localidad de Río Blanco. Quedó más claro lo que se va hacer, muy buena la entrega de información”.

Por su parte, Misael Canales, presidente de la junta de vecinos de Río Blanco, indicó que “me parece bien que Codelco junto a las comunidades estén tratando estos temas. Existe desinformación de la gente que cree que se trata del proyecto 244 y no tiene nada que ver. Hoy estamos en otro tema, se trata de otro proyecto. Nosotros estamos a 5 kilómetros de la División y junto a ellos tenemos monitoreos conjuntos  al río y coordinamos capacitaciones para hablar de igual a igual con sus profesionales”.

El director de Sustentabilidad de la División Andina, Humberto Rivas, destacó la importancia de este proceso de participación ciudadana. “Como División estamos satisfechos de haber participado en esta instancia contemplada en nuestra legislación ambiental, la que nos han permitido compartir con nuestros vecinos los alcances y características de las mejoras que estamos incorporando a este proyecto. Como empresa siempre estamos disponibles para atender y responder todas las consultas e inquietudes de nuestros vecinos, regantes y grupos ambientales externos respecto de nuestras operaciones”, recalcó Rivas.

Las personas pueden hacer llegar sus consultas sobre las modificaciones al proyecto hasta el próximo 19 de enero al Sistema de Evaluación Ambiental de Valparaíso.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto