Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Este fin de semana se realiza la tradicional Fiesta Huasa de San Esteban

Junto a las tradicionales actividades criollas también habrá elección de reina.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El alcalde Mardones junto al Superitendente Tapia presentando a las candidatas a reina de la Fiesta Huasa.

El alcalde Mardones junto al Superitendente Tapia presentando a las candidatas a reina de la Fiesta Huasa.

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

SAN ESTEBAN (04/01/2016).- Este fin de semana en el Parque la Ermita se desarrollará la Trigésimo Novena versión de la Fiesta Huasa de San Esteban, actividad que al igual que el año anterior tendrá también elección de reina.

La actividad es organizada por el Cuerpo de Bomberos de San Esteban y cuenta con el apoyo de la municipalidad de la comuna.

El alcalde Rene Mardones  informó que la actividad se inicia el viernes 05 de febrero a contar de las 20.30 horas con la presentación de las candidatas a reina, todas  hermosas jovencitas pertenecientes a diferentes sectores de la comuna.

Asimismo se presentará al “Horquetero” (Ver foto ampliada) como símbolo oficial de la Fiesta Huasa y que será entregado a los ganadores del festival folclórico donde participarán siete canciones

“Quiero hacer una salvedad, ya que esta es la única fiesta de la trilla que tiene candidatas a reina y un festival de la canción folclórico en toda la zona de Aconcagua”, destacó Mardones.

El sábado 06 las actividades comienzan a las 15.30 horas con la trilla, pruebas ecuestres, competencia huasa y trilla, conjuntos de cueca y folclor;  presentación del grupo Piraña Cuatro y coronación de la reina de la trilla. El cierre de las actividades  está programado a las 05.00 de la madrugada del domingo.

Para finalizar esta fiesta de la trilla, las actividades del domingo 07 comenzaran a las 12.00 hora con la ceremonia oficial y la presentación del Grupo Franco Chilena, en la tarde de esa día  habrá diferentes grupos amenizando la jornada que extenderá hasta las 24.00.

“Tenemos una nutrida parrilla de presentaciones de nuestro folclor, costumbres corraleras y criollas de nuestra querida comuna. Con esto damos cuenta de que somos la mejor trilla  del valle de Aconcagua y no solo lo digo yo sino que también la gente lo dice. Hago un llamado a la comunidad andina para que venga a visitar la mejor trilla del valle”, expresó el alcalde.

Consultado el alcalde respecto a que la Fiesta Huasa coincidió en la misma fecha con la Trilla a Yegua Suelta de Calle Larga, lamentó la decisión que tomó su par Nelson Venegas, “ ya que él aduce que tuvo problemas con Sernatur, pero tenía plazo hasta el 15 de febrero para hacer su actividad,   la quiso hacer en igual fecha que la nuestra y está en su derecho ya que el administra su comuna, pero nosotros entregamos todos los documentos antes que ellos, creo que es su problema”, fustigó.

Mardones sostuvo que hay mucha gente que le gusta participar de ambos eventos criollos y que ahora deberá decidirse por uno, “ pero San Esteban es la comuna que tiene más población en la provincia y por ende vamos a tener más gente. San Esteban es más grande en territorio y en población, por lo tanto no creo que tengamos problemas y la parrilla artística que tenemos es superior a la de ellos”, resaltó.

Por su parte, el Superintendente de Bomberos de San Esteban, Jorge Tapia Tobar,    indicó que  para ellos es muy importante recibir aportes extras y que se generan por el cobro de las entradas y que todo lo recaudado se invierte en tener mejores equipos para combatir cualquier siniestro,   "por lo tanto realizo  un llamado a la comunidad a participar de esta fiesta costumbrista, que ya es una tradición en la comuna de San Esteban, en esta oportunidad tendremos diferentes animadores para cada día de la fiesta".

Puntualizó que los recursos obtenidos por esta fiesta huasa van dirigidos  a la implementación de  seguridad,  “por lo cual cada vez que ingresa un nuevo bombero debemos tener una implementación básica y es eso lo que debemos tener durante el año para que puedan ingresar más bomberos a nuestra compañía”

“Hay que tener en cuenta que no podemos asistir a una emergencia con implementos básicos, debemos hacerlos con los implementos que esta requiere. Eso significa la diferencia entre la vida y la muerte,  ya que debemos enfrentar las emergencias con los elementos de seguridad que esta requiere, ya sea para un rescate o algún tipo de incendio”, explicó el superintendente.

La entrada el día viernes será gratuita, mientras que sábado y domingo será de $ 1.500 adultos y $ 500 niños, pero para el show bailable se cobrará $ 2.500.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto