Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Vecinos del camino internacional valoraron presentación informativa sobre modificación de proyecto en Andina

Esperan que la empresa cumpla el compromiso de contratar mano de obra local.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
 
 

LOS ANDES (06/02/2016).- Dirigentes vecinales del camino internacional valoraron la decisión de Codelco de exponer ante la comunidad las modificaciones al proyecto de reemplazo del sistema de chancado y habilitación de nuevas plataformas, el cual fue presentado al servicio de evaluación ambiental.

En la sede de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas se realizó esta presentación, similar a la efectuada en la biblioteca Hermano Emeterio José de Los Andes.

Para el Presidente de la Junta de Vecinos de Río Blanco, Misael Canales Martínez (Ver foto ampliada), esta instancia de diálogo les permitió conocer los detalles de un proyecto que actualmente se encuentra en ejecución por parte de la empresa y al cual solo se le están agregando algunas etapas.

Manifestó que a través de una mesa de trabajo permanente que mantienen con Codelco han estado trabajando estos temas sobre proyectos que pudieran afectarlos de manera directa y que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

En tal sentido afirmó que una de las preocupaciones, subsanada la evaluación ambiental, es que para este proyecto se contrate de preferencia mano de obra local.

En el mismo tenor, el Presidente de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas, Manuel Arredondo Pereira, dijo que es importante que se considere la participación de los vecinos en este proceso de consulta aun cuando se trate de un proyecto que ya esté aprobado, “ porque somos los directamente involucrados y para nosotros era importante porque las bases y vecinos tienen que saber  de qué se trata el proyecto”.

Remarcó que como comunidad y dirigentes sociales  están  preocupados por mejorar la calidad de vida, “  y una  forma de hacerlo es en la mesa con Codelco para  trabajar los temas ambientales”.

Al igual que Misael Canales, Arredondo abogó porque los puestos de trabajo que genere este proyecto sean ocupados por mano de obra mayoritariamente local.

A su vez, el Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Aconcagua, Hernán Urtubia (Ver foto ampliada), hizo sentir las discrepancias de los vecinos del camino internacional con lo canalistas agrupados en la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua con respecto a este proyecto y lamentó que ninguno de los dos encuentros estuvieran presentes el alcalde de Los Andes o el gobernador subrogante Alonso Retamales, “ pues es un proyecto importante para el sector minero y como fuente laboral, además que tiene que ver con las condiciones laborales de los trabajadores”.

Felicitó el hecho que este proyecto se esté trabajando de cara a la comunidad para que la gente lo conozca.

“A parte de eso estamos muy molestos con los regantes porque ellos dijeron que no habían asistido dirigentes sociales, lo que no es así, lo que es malo y se formó una pelea porque ellos dijeron que nosotros éramos unos vendidos y unos comprados por el proyecto Puntilla del Viento por parte de Codelco, pero jamás no hemos vendido a nada y siempre nos hemos preocupado por el bien común”, expresó.

 

Finalmente, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Alberto Acuña, destacó la alta participación de público en ambas jornadas de presentación de las modificaciones al proyecto de Andina, pese a las discrepancias surgidas y a que muchos de los intervinientes aprovecharon de plantear otras temáticas ambientales.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto