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Comenzó a funcionar oficina del Sernac en la gobernación provincial de Los Andes

Atenderá las consultas y reclamos de los habitantes de las cuatro comunas de la provincia.

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LOS ANDES (16/03/2016).- Tal como se había anunciado hace algunos meses, a contar de esta semana comenzó a funcionar en dependencias de la gobernación provincial de Los Andes una Oficina del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Durante la inauguración de esta oficina, el Director Regional del Sernac, Nicolás Corvalán, recordó que este era un compromiso que habían adquirido con nuestra provincia en la lógica que cada lugar de la región pueda contar con una red de atención al consumidor.

Recordó que el año pasado la Presidenta Bachelet envió un proyecto de ley que modifica las facultades de ese organismo para que pase a ser de un mediador como es hasta el día de hoy a un ente que pueda desarrollar una actividad mucho más concreta en una solución de conflictos en una primera instancia administrativa.

“ La mediación desde el minuto que se ingresa al sistema en esta oficina  tiene el mismo estándar de que la denuncia se hiciera en Valparaíso,  y en el caso de esta oficina de atención el reclamos va a ser ingresado por la ejecutiva Camila Saavedra quien también trabaja en esta  misma gobernación y una vez ingresado a ser validado y va a ser tratado como un reclamo más en los plazos establecidos”, detalló Corvalán.

 Precisó que originalmente los  plazos son de 25 días hábiles máximos para una primera instancia de la mediación y en el evento de existir alguna dificultad se define una  insistencia al proveedor y en el caso de no tener respuesta, se evalúan los reclamos en caso de que los derechos del consumidor han sido vulnerado se crea la instancia de los juzgado de policía local de la comuna donde se creó el problema.

Por ello consideró clave que el Sernac cuente con una oficina en la provincia, “ ya que en el marco presupuestario que tiene el Sernac solo tiene oficinas en la capital regional y por lo tanto para hacer posible el trabajo a través del territorio nacional se requiere  convenio con distintas entidades  y en este caso es la gobernación provincial de Los Andes quien ha suscrito este acuerdo con nosotros y estamos reponiendo una oficina de atención al consumidor que permita que todos los habitantes de la provincia puedan venir aquí a hacer sus consultas, reclamos o presentar otra queja referida al aspecto de consumo”.

 Agregó que  “va a ser un punto que nos permita comunicarnos con la provincia en otras áreas que van más allá de las consultas y reclamos, como realizar campañas de información y de difusión, realizar tareas de educación desde la etapa escolar hasta los adultos mayores en particular, atender conflictos con los servicios básicos u alguna situación que afecte a un grupo importante de consumidores de la provincia”.

Finalmente informó que los horarios de atención de la oficina serán de lunes a viernes entre las 9 y 13 horas.

Por su parte, la Gobernadora María Victoria Rodríguez manifestó que la creación de esta oficina responde a una planificación que habían desarrollado hace algunos meses atrás en demanda de los requerimientos de la propia comunidad para que pudiera hacer sus trámites o reclamos en forma directa con el Sernac y no tener que viajar a otras ciudades, en este caso a Valparaíso.

 

“La gente desea y quiere que los servicios estén cercanos a las personas, esto es parte de los compromisos adquiridos por el actual gobierno de que las personas tengan acceso cercano a su domicilio los servicios que se requieran y el hecho de tener una oficina aquí en la provincia está dentro de los derechos del consumidor y por eso estamos disponiendo de una funcionaria de la Gobernación de Los Andes quien se va a encargar de hacer la atención al público para poder así tener una respuesta y orientaciones”, expresó la gobernadora.


 
 
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