Domingo, 14 de Junio de 2026  
 
 

 
 
 
Policial

A 15 años de cárcel es condenado el “Pirata” por asalto a sucursal del Banco Santander del Puerto Terrestre

Fiscalía había pedido presidio perpetuo simple por dos delitos de robo con intimidación.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La fiscalía había pedido cadena perpetua para el pirata.

La fiscalía había pedido cadena perpetua para el pirata.

 
Más Noticias
     
  Carabineros sorprende a delincuente de Puente Alto sentado en Plaza de Armas: mantenía una orden de detención
  Gracias al llamado de vecinos se pudo recuperar vehículo robado en villa La Gloria
  Formalizados terminaron hermanos que amenazaron a un conductor con una presunta arma de fuego y le quitaron las llaves de su vehículo
  En estado grave motorista que colisionó contra un automóvil en el enlace de Auco
  Sección Centauro de Carabineros detiene a dos delincuentes que traficaban droga en la villa 250 años
  Delincuente habitual es sorprendido infraganti tratando de ingresar a robar a céntrico local comercial
 
 

LOS ANDES (29/03/2016).-  A 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral de Los Andes el peligroso delincuente Esteban Mauricio Arévalo Sepúlveda (36), alias “El Pirata”, quien el 28 de agosto de 2014 junto otros antisociales que nunca fueron capturados participó del asalto a la sucursal del banco Santander (Ver foto ampliada) ubicada al interior del Puerto Terrestre de El Sauce.

Cerca de las 9 de la mañana de ese día, “El Pirata” previamente concertado con otros sujetos llegaron  hasta la sucursal del banco Santander y encañonaron  al guardia de seguridad con una pistola a fogueo  y luego  le sustrajeron  su arma de fuego, un revolver Taurus calibre 38.

Los asaltante  además encañonaron a los clientes a quienes sustraen especies y lo mismo ocurre con personal del banco, a quienes encañonan con las armas de fuego que portaban los acusados, quienes además son insultados, amenazados e intimidados, requiriendo la entrada al sector de bóvedas del banco.

Como las bóvedas solo podían ser abiertas de manera remota desde Santiago, los antisociales decidieron sustraer el dinero que hasta ese minuto había en las cajas, apropiándose  de más de 4 millones de pesos y 691 Dólares, huyendo del lugar.

Secuestro de conductor.

Conforme a los antecedentes de la carpeta investigativa, para llegar al lugar del asalto, el mismo día 28,  antes de las 9 de la mañana los maleantes concurrieron  hasta la calle Rodriguez frente al Nº 31 donde se ubica la sede de la Fetramin,  encañonaron a L. F. V. L., propietario de una Suv Ford Escape , a quien maniatan subiéndolo en la parte posterior del móvil.

Desde allí se dirigen al Puerto Terrestre donde perpetran el asalto  y huyen  en este mismo vehículo, el cual dejan abandonado en un callejón cercano, donde luego de huir a pie por unos instantes, abordan el automóvil Kia Rio4 conducido por C. R. A. L., el que pasaba por el lugar y  a quien mediante intimidación con armas de fuego.

Mientras esto ocurre, Carabineros quienes ya habían sido alertados del robo ocurrido en el banco concurren velozmente al lugar, percatándose que los autores del robo, con sus vestimentas características huían del lugar en el automóvil de color Azul, iniciándose una persecución hasta la calle Los Quilos en la población Los Libertadores,  lugar donde los 3 asaltantes salen del vehículo huyendo en diversas direcciones.

En su escape el “Pirata”  ingresó a un inmueble de esa misma calle  donde se escondió  en el patío  a un costado de una casa  para  perros, siendo finalmente sorprendido y detenido por Carabineros (Ver foto ampliada).

Junto a él se hallaron el overol y un revólver calibre 32 que uso para el atraco, sin embargo, el resto de la banda nunca fue detenida (Ver foto ampliada).

Durante el juicio quedaron al descubierto pericias que demostraron al menos hubo una comunicación telefónica entre los asaltantes y el conductor del auto Kia, pero finalmente la fiscalía no imputó a C.A.R.L.

Tampoco el “Pirata” aportó mayores antecedentes sobre quienes eran sus compañeros de fechorías, siendo llevado a juicio y acusado por dos delitos de robo con intimidación;  uno perpetrado en contra del conductor del Ford Escape y el otro en contra de la entidad bancaria, además del delito de  porte ilegal de arma de fuego.

Por los dos robos con intimidación el Ministerio Público representado por su fiscal Jefe Ricardo Reinoso solicitó una pena de presidio perpetuo simple, más otros 5 años por el porte ilegal de arma de fuego.

Finalmente el tribunal de juicio oral integrado por los magistrados Carolina Escandon Cox, María Cornejo Sandoval y Alex Guzmán Manríquez resolvió absolver al “Pirata” de uno de los delitos de robo con intimidación perpetrado en contra del conductor de la SUV y del del porte de arma de fuego, condenándolo solamente por el asalto al banco.

 

El “Pirata” cumplirá sus 15 años de reclusión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso, lugar donde fue recluido una vez que quedó en prisión preventiva.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Exención de IVA en viviendas: claves para entender su impacto

Permisología urbana: medir bien para destrabar de verdad

La pregunta equivocada sobre la IA

Eliminación de contribuciones para mayores de 65 años

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto