Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

En Calle Larga se realizó primer encuentro ciudadano sobre Comisión Bravo

La instancia participativa busca explicar las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial en materia de pensiones.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
 
 

CALLE LARGA (23/04/2016).- En un encuentro ciudadano donde se reunieron cerca de cincuenta dirigentes sindicales y sociales de la zona de Aconcagua, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto a profesionales de la Subsecretaría de Previsión Social, encabezaron el Primer Encuentro Ciudadano Regional sobre el Informe de la Comisión Bravo, experiencia participativa que se replicará en el resto de las provincias, con el objetivo de difundir las tres propuestas elaboradas por la Comisión Asesora Presidencial que, actualmente, elabora cambios estructurales al sistema de pensiones en Chile.

Con la presencia de las autoridades locales, la seremi de la cartera destacó la importancia de este ciclo de charlas ciudadanas, indicando que en una futura etapa, se conocerán los resultados de la Comisión Asesora Presidencial que aborda el tema.

“Hoy damos cuenta en la provincia, en una jornada itinerante de toda la región, de un encuentro con las organizaciones ciudadanas para entregar los resultados del informe de la Comisión Bravo para estudiar el sistema de pensiones en Chile. Es parte del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene una especial sensibilidad en esta materia, no solamente por la actual situación de pobreza en los adultos mayores, sino que en el futuro de quienes se jubilarán en las próximas décadas, en un sistema donde hay muchos trabajadores honorarios, donde es difícil la oportunidad de trabajo estable y permanente para dar garantías de que no existan lagunas previsionales. Hoy, el promedio de pensiones no supera los 170 mil pesos. Esa es una de las conclusiones de la comisión, triste, compleja, pero es una realidad de la que debemos hacernos cargo.

Sobre la actual situación por la que atraviesan miles de adultos mayores de la Provincia de Los Andes, y de la Región, la autoridad laboral destacó una serie de garantías que otorga el actual programa de gobierno, poniendo el énfasis en que éste tipo de instancias permitirán generar las bases para un nuevo sistema previsional.

“El programa dice que al adulto mayor actual tenemos que darles soluciones, por eso garantizamos la extensión de la cuota mortuoria de 15 UF para garantizar la cobertura en una situación de fallecimiento, de que en  2017 se impulse el derecho a cobertura de salud, eliminando la cotización de salud en ellos. Por eso, más de 350 mil pensionados recibirán por primera vez la Pensión Básica Solidaria. Tenemos que construir las bases junto a la ciudadanía, que recoja el sentir de los chilenos y chilenas y que dé garantía de cambios efectivos que permitan, por qué no, una libre opción, y poner fin al sistema y las pensiones de pobreza que estamos conociendo en las últimas generaciones”, declaró Medina.

 La Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, reconoció que mejorar la situación de los pensionados en Chile, “es uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que da cuenta de una situación injusta a las personas que han dado su vida en sus labores y cuando tienen que jubilar están condenados a la pobreza. Esto no fue lo que se prometió cuando se instauraron las administradoras de fondos de pensiones y muchas veces a los trabajadores le significa disminuir su capital. Ésta es una instancia importante que permite hacer este análisis y conversar sobre el tema en conjunto, para saber cómo podemos  mejorar la actual situación de los trabajadores”.

El alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas, reconoció que “es una de las grandes deudas de este país. Desde mi perspectiva, es un sistema previsional injusto, basado en la capitalización individual que fue construido, no con orientación social, sino de mercado. En esa mirada, todo lo que sea generar instancias de reflexión sobre la temática y contar con un espacio de discusión, son importantes, sobre todo en saber qué pasa con los trabajadores cuando han entregado sus fuerzas para hacer crecer este país, donde muchas veces nos encontramos con que muchos de ellos reciben pensiones indignas”.

En tanto, Fernando Muñoz, profesional del Área Educación de la Subsecretaría de Previsión Social, destacó que “éste es un encuentro en el que entregamos el avance de lo que fue  el informe de la Comisión de Pensiones o Comisión Bravo, y en segundo lugar, lo que ha pasado después de eso, para que haya una claridad de que existe un comité de ministros trabajando y que, por lo tanto, ese compromiso del Programa de Gobierno de reformular el sistema de pensiones está avanzando”.

 

En este sentido, Muñoz recordó que “hay tres propuestas: la primera se basa es reformular el sistema actual; la segunda, en reestructurar el sistema con uno mixto, donde se integre lo que se conoce como seguro social; y la tercera, está dirigida a formar un sistema de reparto similar al antiguo sistema que teníamos antes de la Reforma en 1980”. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto