Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Gerente de Andina retoma sus funciones tras suspensión por incidente en canaleta de relaves

La investigación concluyó que el ejecutivo adoptó las acciones preventivas correctas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Mas de 100 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas em operativo médico veterinario en la población Bicentenario
 
 

LOS ANDES (27/04/2016).- La administración de Codelco central determinó reincorporar en sus funciones al Gerente General de la División Andina de Codelco, Ricardo Palma, quién había sido suspendido de su cargo tras la rotura de una canaleta que transporta relaves hasta el embalse Ovejería en la provincia de Chacabuco.

La empresa informó que la investigación concluyó que el gerente general  adoptó las acciones preventivas correctas, pero que sus instrucciones, por razones aún no aclaradas, no fueron acatadas.

 Además, la misma investigación identificó responsabilidades en la línea de mando, las que una vez que sean completamente determinadas, serán  sancionadas de acuerdo a la gravedad que revisten y serán informadas directamente a los afectados. 

“Como consecuencia de lo anterior, Codelco ha solicitado al gerente general retomar sus funciones”, señaló la cuprífera a través de un comunicado.

Medidas de contención.

En relación a las medidas de saneamiento, éstas han avanzado de manera importante, priorizando el sector ubicado fuera del predio de Codelco. En estas labores están trabajado 120 personas. La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile certificará la correcta limpieza del suelo.

Asimismo, Codelco explicó que n cuanto a la calidad del agua,  el Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile continúa desarrollando un programa de monitoreo. Hasta el momento, los resultados de PH y conductividad se encuentran dentro de los rangos normales en los esteros Chacabuco y El Cobre.

“La empresa ha mantenido contacto permanente con el Comité Operativo de Emergencias, liderado por la Gobernadora de Chacabuco e integrado por los diversos organismos públicos con competencia ambiental, entregando de manera transparente toda la información acerca de la gestión del incidente y los avances en su control. Personal  de la división ha atendido permanentemente las inquietudes de las comunidades del sector”, señala la cuprífera.

Explicación de la emergencia.

En cuanto  a la investigación interna, destinada a aclarar las circunstancias del incidente  operacional, se estableció que el viernes 15 de abril, ante la proximidad del frente de mal tiempo, la gerencia general  dispuso  -como medida preventiva-  disminuir la producción y suspender el envío de relaves al tranque Ovejería, desviando el flujo al tranque Los Leones.

El domingo 17 abril se realizaron pruebas con agua para revisar la integridad de la canaleta. Sin embargo, el personal que realizó las pruebas no verificó la información instrumental que indicaba un desperfecto en ella.

El lunes 18 de abril, por razones que están siendo investigadas, se enviaron relaves al tranque Ovejería durante 35 minutos. Esta medida fue adoptada  sin considerar la información instrumental que indicaba el desperfecto ya señalado, contraviniendo las instrucciones de la gerencia general, y sin consultar ni informar al gerente general.

El martes 19 de abril, una vez concluido el frente de mal tiempo, personal de la división accedió al lugar e identificó un alud en la quebrada El Cobre, que dañó la canaleta en un tramo de 30 metros, lo que provocó el derrame. Adicionalmente, se entregó un primer reporte a la autoridad correspondiente con la información disponible hasta ese momento. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto