Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

48 internos condenados de la cárcel de Los Andes accedieron al beneficio de libertad vigilada

Entre ellos se encuentra el temido “Cebollín”, líder de la Banda de Los Fantasmas que cumplía condena a 15 años de cárcel.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Preso termina hombre que violó a su hija que padece discapacidad intelectual y física
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (02/05/2016).- 48 internos condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes accedieron al beneficio de la libertad vigilada luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso revisara sus casos.

Este grupo forma parte de los 724 reos que fueron liberados el fin de semana en toda la Quinta Región luego que el Tribunal de Alzada revisara sus solicitudes de libertad condicional.

El año pasado la Corte aprobó solamente el 7% de la solicitudes, pero este año fue el 90%, con lo cual una cifra importante de delincuentes que cumplen condenas por delitos graves ha vuelto a las calles.

Gendarmería explicó que entre los requisitos que se deben cumplir se cuentan el no haber cometido ninguno de los delitos más graves; tener buena conducta; y haber cumplido la mitad de la pena.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Tito Barriga señaló que se trata de un proceso habitual y que se realiza dos veces al año.

“Se comunicó la puesta en marcha de la Libertad Condicional correspondiente al primer semestre de 2016, en específico de la salida de un total de 724 internos condenados en toda la región, lo que obedece a una comisión presidida por una ministra de la Corte de Apelaciones con dos jueces de Juzgado Garantía y Tribunal Oral en lo penal, los que a través de la documentación, de datos estadísticos y de conducta que envían los establecimientos del sistema cerrado, después de un análisis a través de informes favorables o desfavorables de Gendarmería, como comisión colegiada deciden a quienes otorgan o no el beneficio”, explicó.

El oficial agregó que se trata de un modo de cumplimiento en libertad, pero que no extingue la duración de la pena.

Remarcó que este beneficio favorece a los internos que se han capacitado y aprendido un oficio y a quienes han asistido a la escuela de establecimiento.

En el caso de la cárcel de Los Andes uno de los beneficiados es Rodrigo Garay Lobos, alias “El Cebollín”, líder de la banda de “Los Fantasmas” que durante un año perpetró innumerables robos en diversas casas de distintos puntos de Los Andes y tuvo de cabeza a las policías quienes no podían atraparlo.

“El Cebollín” se encontraba cumpliendo una condena de 15 años de cárcel por cuatro de los más de veinte robos que perpetró su banda.

Esta ola de libertades a delincuentes condenados y pese a lo informado por Gendarmería, hace temer un incremento de los delitos de mayor connotación social.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto