Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Proyecto de Laboralidad da a conocer resultados de primer estudio integral ergonómico en trabajadores de uva de mesa

Se identificó que un 61,9% de los trabajadores de uva de mesa son mujeres, entre otras cifras inéditas sobre las condiciones laborales del rubro.  

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
 
 

LOS ANDES (04/05/2016).-En Los Andes se realizó el primer evento del ciclo de talleres de capacitación del “Programa de Implementación de Sistema de Buenas Prácticas en Salud Ocupacional para Empresas Productoras/Exportadoras de Uva de Mesa de las Provincias de San Felipe y Los Andes”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2015 y ejecutada por FEDEFRUTA F.G.

El proyecto, también conocido como "FIC Laboralidad", se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Innovación (ERi) y tiene como objetivo mejorar la salud laboral de los trabajadores de uva de mesa de las provincias de San Felipe y Los Andes. La iniciativa destaca en innovación social con foco en la actividad Agroalimentaria, parte de los Polos de Competitividad que contempla la ERi para el desarrollo de la sustentabilidad y competitividad de las empresas de esta industria de la región de Valparaíso.

El territorio regional posee más del 20% de las hectáreas de uva de mesa del país, siendo San Felipe y Los Andes las provincias donde se concentra el 98% de esta superficie. El año 2014, la exportación de la fruta ascendió a unas 197.978,5 toneladas, equivalente a un monto de US$ 365.433.200, siendo uno de los productos más importantes para la economía regional. Sin embargo, por diversos factores -asociados sobre todo al diseño de implementación del trabajo actual y del modelo de mercado-, en los últimos 10 años se ha reducido a un 79% los trabajadores dependientes de uva de mesa en las provincias equivalentes a 18.840 puestos de trabajo, escenario que ha afectado la competitividad y la eficiencia de la producción.

Ante esto, el proyecto pretende mejorar este diseño hacia un sistema que promueva buenas prácticas en la salud ocupacional de los trabajadores, por lo cual ya han sido diagnosticas 21 productoras y exportadoras de uva de mesa, con más de 500 evaluaciones a la fecha.

Ergonomía en la agricultura: por un trabajo sano, seguro y eficiente

Como parte de los primeros resultados del diagnóstico, expuestos en el evento del ciclo de talleres de capacitación realizado en Los Andes, se identificó que un 61,9% de los trabajadores de uva de mesa son mujeres; que las personas tienen un rango de edad de aproximadamente 43 años y que su promedio de tiempo de trabajo en el sector es de 19 años.

Datos de antropometría femenina arrojaron que el peso promedio de las trabajadoras supera los 73 kilos, la estatura promedio es de 1,58 m. y que el índice de masa corporal (IMC) corresponde a un 29,17. En el caso de los varones, el peso bordea los 76 kilos, estatura de 1,72 promedio y un IMC de 25, 45, lo que se traduce en que la mayor parte de los trabajadores, de ambos sexos, tienen sobrepeso, influyente en la ejecución física del trabajo, entre otras consecuencias.  

Factores de riesgo psicológicos, ambientales y físicos también se dieron a conocer en el ciclo de talleres, y fueron analizados y comentados por los asistentes, quienes participaron activamente de las temáticas expuestas.   

El proyecto, ejecutado por Fedefruta en su parte técnica por un equipo de kinesiólogos especialistas en Ergonomía, contempla una etapa de diagnóstico, ciclo de talleres de capacitación, implementación predial de buenas prácticas, días de campo y la creación de un manual de buenas prácticas laborales.

Consuelo Vergara Rivero, kinesióloga jefe del proyecto y presidenta de la Sociedad Chilena de Ergonomía SOCHERGO, define ergonomía como “una disciplina de carácter multiprofesional que se enfoca en mejorar las condiciones de trabajo de las personas, condiciones relacionadas con los agentes físicos, músculo-esqueléticos, organizacionales y psicosociales”.   

La fecha del lanzamiento del FIC Laboralidad será el jueves 12 de mayo  2016 a partir de las 14.30 horas, en la Asociación de Agricultores de Los Andes, ubicada en calle Santa Rosa #441, oficina 41, Los Andes. La invitación es abierta a todo público.

 

 

  


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto