Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Capacitan a dirigentes sociales de la provincia como monitores para la prevención de violencia de género

También se lleva adelante un taller destinado a mujeres adultas mayores cuyos procesos de vulneración están más arraigados.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  “Se hizo justicia no solo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (04/05/2016).- Veinte dirigentes sociales de la provincia de Los Andes están siendo capacitados como monitores en prevención de violencia de género para que puedan conformar en sus comunidades redes de apoyo y denuncia del maltrato hacia las mujeres.

 

Este taller ser desarrolla durante un mes en dependencias de la gobernación provincial de Los Andes y paralelo a uno similar destinado a formar monitoras en mujeres de adultas mayores que también se ven expuestas a este tipo de violencia por pertenecer a un grupo etáreo donde el machismo está mucho más arraigado.

 

La Coordinadora del Centro de la Mujer- Sernam de Los Andes, Claudia Barrera Lazo (Ver foto ampliada), manifestó que el objetivo es poder entregar a las dirigentas y dirigentes las herramientas necesarias para hacer una primera acogida de los casos de violencia intrafamiliar, denunciarles y conocer la red institucional hacia donde poder derivarlos.

 

Manifestó que este taller tendrá una duración de cuatro sesiones al término del cual se hará una certificación de sus participantes y un seguimiento del trabajo que ellos realicen en sus comunidades.

 

Añadió que para el segundo semestre esperan llevar adelante un segundo taller también destinado a dirigentes sociales a fin de poder integrar a más personas en esta red de monitores de prevención de violencia de género.

 

Recordó que el año pasado tuvieron muchas derivaciones de casos de violencia contra las mujeres que fueron denunciados por la propia comunidad.

 

En tanto, la gobernadora María Victoria Rodríguez, expresó que al igual que el año pasado y cumpliendo con un mandado de la Presidenta Bachelet, el Centro de la Mujer que opera en la gobernación se está dedicando a preparar hombres y mujeres como monitores de prevención de violencia contra las mujeres, “ y estos muy importante porque ello en sus comunidades van a poder, trabajar, denunciar y empoderar el tema de la violencia de género y nos va poder permitir romper estos círculos de violencia antes que sea una situación dramática que termine con la vida de las mujeres”.

 

Precisó que este programa se une al que están llevando adelante con la PDI destinado a la prevención de los Femicidios denunciando cualquier agresión que sufra una mujer, “ pues la idea no es como antes en que nadie se metía en un conflicto de pareja, sino que ahora el objetivo es poder hablar con esa persona, escucharla y derivarla al organismo que corresponda”.

 

Valoró que con estos talleres se trabajará en conjunto con los las comunidades para erradicar la violencia contra las mujeres, pues aun cuando se han llevado adelante cambios legales, “ también se tienen que generar los cambios culturales”.

 

Asimismo, la autoridad provincial destacó la realización del taller para mujeres mayores donde también se aborda la problemática de la violencia de género y las formas de prevención, “ pues allí se requiere llevar adelante un trabajo muy específico para generar cambios que están muy arraigados, sobre todo en el abuso que tiene que ver con el patrimonio o sicológicos”.

 

A su vez, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Esteban, Mónica Arancibia, valoró esta instancia de capacitación que les permite formar grupos para prevenir la violencia contra las mujeres y denunciar estos casos, enfatizando que en el corto plazo la meta es crear una Oficina de la Mujer en esa comuna.

 

Los talleres formación de monitores se extenderán hasta fines del mes de mayo con una sesión semanal.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto