Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Director del Hosla entregó su cuenta pública de gestión

Destacó la disminución de las listas de espera históricas y la llegada de especialistas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (05/05/2016).- La disminución de las listas de espera histórica y la llegada de nuevos especialistas fueron los principales hitos que destacó el director del Hospital San Juan de Dios Jimmy Walker al hacer entrega de su cuenta pública de gestión.

 

La actividad se realizó en dependencias del auditorio del Instituto Chacabuco y contó con la presencia de la Gobernadora María Victoria Rodríguez y autoridades locales, además de representantes de la comunidad y Fuerzas Armadas y de orden.

 

Luego de la exhibición de un video de la Ministra de Salud Carmen Castillo (Ver foto ampliada), el director del centro asistencial andino se refirió a los hitos más relevantes de su gestión, destacando  la disminución de los tiempos de la lista de espera  entre los años 2010 – 2012, “ donde pusimos todo en juego con una resolución del 100% de esta lista en donde se intervinieron 809 pacientes, lo que significó el compromiso de todos los equipos clínicos y administrativos”.

 

Manifestó que ello  significó  un cambio en la forma de trabajar, ya que se realizaron cirugías durante las tardes y días sábados y que tuvo un presupuesto adicional de $ 700 millones de pesos.                                                           

Asimismo, resaltó la llegada de nuevos especialistas  como  Internistas, Pediatría y anestesistas.

 

En cuanto a la gestión administrativa destacó  una inversión de $ 450 millones en equipamiento donde se incluyen  Monitores Multiparámetros – Ecógrafo para pabellón – Eco cardiógrafo – Test de esfuerzo – Ventilador mecánico y equipamiento de uso habitual en Pabellones Quirúrgicos.

 

“ Además Tendremos nuevas ambulancias para el traslado de pacientes con una inversión de 54 millones de pesos”, acotó el director.

 

En cuanto a infraestructura dijo que se llevó adelante la Normalización de la Central de alimentación, la habilitación de la segunda etapa del laboratorio clínico y terminación de obras pendientes de cuando se realizó el proyecto de normalización del hospital, con una inversión de $ 240 millones de pesos.                                                                                                                                 

 

En relación  a recursos humanos,  informó que  se entrega almuerzo al 100% de los trabajadores del hospital, con una inversión 34 millones de pesos.

                                                                                                                     

En materia de  adjudicación de proyectos, destacó  la iluminación peatonal de Avda. Hnos. Clark,  desde la Avenida  Argentina hasta el ingreso de la unidad de emergencia, proyecto que fue postulado por la Agrupación Amigos del Hospital y desarrollado por la Municipalidad de Los Andes con inversión de 15 millones de pesos.                  

“También quiero resaltar el rol que hemos conjugado al interior del hospital donde hemos generados espacios para nuestros funcionarios sobre todo en el ámbito de incorporar profesionales al jardín infantil, incorporar profesionales al club escolar,  lo cual a lo mejor no se nota en la gestión ante la comunidad pero si tiene que ver con el convencimiento principal de que  si tenemos funcionarios comprometidos, son funcionarios que tienen un buen desempeño al interior de la organización y pueden dar lo mejor de sí para los usuarios de nuestro valle”, afirmó Walker.

Asimismo, mencionó que  la meta de este año es atender a todos los pacientes que vienen del año 2013 que son alrededor de 892 personas y luego vienen 2014  y 2015, “ para lo cual henos establecido un plan estratégico de ir tratando de abordar una parte del año 2014,  pero también la comunidad tiene que entender que siempre vamos a tener una lista de espera, ya que cuando a una persona se le indica que hay que intervenirlo quirúrgicamente, esa intervención no es de manera instantánea, hay que preparar, sacar los exámenes correspondiente, ver la evolución  y todo eso ya es parte de la lista de espera, y cuando se indica por los medios de comunicación  las largas lista de espera de pacientes para ser intervenido,  hay que discriminar aquellos que han esperado por más tiempo, pero por eso hemos dado el sentido de mirar los tiempos de espera, ojala en un futuro cercano podamos decir que en tres o seis meses más podamos  intervenir al paciente”, argumentó.

 Remarcó que el estado ha hecho una importante  inversión en formar más especialistas, “  y al término de este gobierno estimamos tener resuelto el 50% la falta de especialistas, hay que recordar que los especialistas no son un bien que se pueda adquirir, hay que formarlos y son tres años de formación, los cuales luego son derivados a la atención pública”.

“Hay que tener claro que en salud que las cosas no son blancas ni negras, pero en este año lo que es inversión en salud  ha sido la inversión más grande e histórica del país,   lo cual ha ocurrido durante este último tiempo y eso tiene que ver con el sentido que queremos darle a la salud pública, pero los presupuestos siempre están acotados en todo orden de cosas, podríamos solucionar las listas de espera recurriendo a los privados, pero los costos serian elevadísimos y dejaríamos de atender otras necesidades, entonces lo que hay que hacer es formar más especialistas  e invertir en infraestructura de tal manera poder atender al 80% de la población”, fundamentó Jimmy Walker.

 

Subrayó que las Isapres son buenas cuando las personas están sanas, “pero cuando las personas por su edad o por su situación de enfermedad y sus costos son muy elevados, las Isapres  ya  no los aceptan  y esa gente  los recibe Fonasa donde no hace discriminación,  simplemente los acepta y los atiende”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto