Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Senador Guillier apoyó creación de la región de Aconcagua

Parlamentario independiente se reunió con la dirigencia del partido Radical de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El senador Guillier sostuvo un encuentro con la militancia radical andina.

El senador Guillier sostuvo un encuentro con la militancia radical andina.

 
Más Noticias
     
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Mas de 100 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas em operativo médico veterinario en la población Bicentenario
  Encuentran zancudo transmisor del dengue en terminal de Buses Ahumada: Será decretada Alerta Amarilla en Los Andes
  Presidente Boric visitó Liceo Pedro Aguirre de Calle Larga y lideró gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Los Andes
  Municipalidades de Los Andes, Calle Larga y Catemu reciben la primera transferencia de recursos del Royalty Minero
  EFE Valparaíso y Gore presentaron avances del estudio para el retorno del tren de carga y pasajeros al Valle de Aconcagua
 
 

LOS ANDES (23/05/2016).- El Senador independiente por la II Región y además reconocido Periodista Alejandro Guillier entregó su más amplio respaldo a la creación de la región de Aconcagua, luego de sostener un encuentro con militantes del Partido Radical de Los Andes en el edificio del Club Progreso.

Pese a que al interior del radicalismo local persisten duras disputas internas, la visita de la connotada figura pública sirvió para limar asperezas y enfocarse en un trabajo de unidad partidaria.

En el encuentro también participó la Gobernadora María Victoria Rodríguez, el ex Senador Nelson Avila y destacadas figuras del radicalismo local.

En la oportunidad, Alejandro Guillier puso mucho énfasis en el tema de una efectiva descentralización del país, siendo él un senador regionalista.

“Es necesario que el país modifique su estructura, es un país muy jerárquico y muy centralizado y por lo tanto la toma de decisiones se suele alejar mucho, la mayoría de los problemas rebotan en Santiago y no se resuelven tanto  si Santiago no lo prioriza, pero dentro de las regiones tenemos la misma estructura donde las ciudades más grandes se comen a las medianas y estas a las más pequeñas,  por lo tanto debemos buscar un diseño institucional que sea más acorde”, expuso el parlamentario.

El Senador se mostró a favor  de  revisar la división  administrativa de Chile, “  ya que prioritariamente se  crearon las regiones  como las conocemos hasta el día de hoy  con un criterio muy administrativo, pero no se consideraron muchas variables como la identidad cultural de cada región, las particularidades económicas, su geografía, su clima, por lo tanto se producen asociaciones dentro de las regiones que no tienen intereses comunes, en cambio a veces hay intereses comunes con parte de las regiones de los lados, por ejemplo el caso de Antofagasta y no me cabe duda que Taltal se siente mucho más identificado con Atacama que con Antofagasta como región, ya que esta es pequeña minería y la tercera región es esencialmente pequeña minería,  en cambio la segunda región es gran minería, entonces estos siempre salen a pérdida”.

 Por consiguiente, agregó,  “debemos repensar las estructuras administrativas del país y darle además potencialidad política para que cada una tome sus decisiones y resuelvan sus propios problemas, pero con facultades y con recursos”.

 

Asimismo, dijo que resulta paradójico el caso de Los Andes, que perteneciendo a la Quinta Región por un tema de conectividad sale mucho más rápido ir a Santiago que a Valparaíso y eso es lo que se quiere cambiar con un nuevo modelo de distribución y administrativa y la creación de nuevas regiones.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas

Vuelta al bibloquismo imperfecto

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto