Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Cema Chile aún mantiene actualmente dos propiedades en Los Andes

Reportaje de Contacto de canal 13 develó el patrimonio inmobiliario de esa Fundación con inmuebles en su mayoría cedidos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Cema Chile aun sigue manteniendo el inmueble ubicado en el Parque Urbano.

Cema Chile aun sigue manteniendo el inmueble ubicado en el Parque Urbano.

 
Más Noticias
     
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Autoridades gestionan pronta entrega e inauguración del edificio de la Prefectura PDI en Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (23/05/2016).- El programa  Contacto de canal 13 en su emisión del domingo sacó a la luz pública la gran cantidad de inmuebles que son de propiedad de la Fundación Cema Chile, cuya presidenta es Lucia Hiriart de Pinochet y que fueron traspasados  a esa corporación durante la dictadura por diversas reparticiones públicas.

Lo más escandaloso de todo es que Cema Chile habiendo recibido de manera gratuita esas propiedades que eran de propiedad del Fisco, comenzó a enajenarlas y los destinos de esos dineros están siendo investigados.

A su vez, tanto el Ministerio de Bienes Nacionales como el de justicia están buscando que los inmuebles que aun quedan en poder de Cema sean restituidos al fisco, toda vez que en nada han sido usados para el propósito con que fue creada la fundación a fines decla década de los 50 y que tras la llegada de la democracia modificó sus estatutos para que la esposa del General Pinochet de mantuviera en la presidencia en forma indefinida.

Cuatro propiedades en Los Andes.

Conforme a la investigación del programa Contacto, Cema Chile recibió cinco  inmuebles o terrenos en la ciudad de Los Andes, tres  de los cuales ya fueron vendidos.

De los que ya se enajenaron figuran dos ubicados en la Avenida Santa Teresa, antes de llegar a Elías Foncea.

Uno de ellos fue entregado en forma gratuita por el Ministerio de Bienes Nacionales en 1989 y luego en 1999  Cema lo vendió al Obispado de San Felipe en la suma de $ 3.800.000 millones.

En misma cuadra se ubicaba otro terreno que fue cedido por la Municipalidad de Los Andes y que luego en 2004 debió volver a adquirir en la suma mil millones de pesos.

En el mismo lote figura un terreno correspondiente a la Villa Sarmiento entregado gratuitamente en 1982 y que en 2004 Cema Chile vendió en $ 2.400.000 millones a un particular.

A su vez, la fundación mantiene en su poder la que fue su tradicional sede ubicada en el Parque Urbano, la cual permanece siempre cerrada y en notorio estado de abandono.

A esta propiedad se suma otra ubicada en la calle Luis Cruz Martínez del Barrio La Concepción que le fue entregada por el Serviu gratuitamente en 1982 (Ver foto ampliada).

Estas dos últimas propiedades son las que en teoría podría recuperar el Fisco antes que sean vendidas por la fundación de la que fue fue presidente la esposa de Pinochet.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto