Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Corredor Bioceánico Aconcagua: Tarea muy pendiente

Por Antonio Ayala Abarca, Ex Consejero regional de Los Andes

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De un tiempo a esta parte he tenido mucha preocupación por cómo se están haciendo las cosas a nivel local, provincial, regional y nacional. Pero hoy estoy preocupado y consternado por algo más grande, y que nos involucra, de una u otra manera, a todos los andinos.

Hoy mi preocupación, tiene que ver con temas internacionales, con alianzas de integración entre Chile, Argentina, y varios países de América Latina; con la posibilidad, y sobre todo, la necesidad de seguir trabajando en convertirnos en el Canal de Panamá del hemisferio Sur. A buen entendendedor, pocas palabras, estoy hablando del Corredor Bioceanico Aconcagua.

Para contextualizar un poco y entender la importancia de este mega proyecto es necesario mencionar que todos los años, entre mayo y octubre, vemos la misma imagen en los noticieros chilenos: automóviles, buses y camiones varados en el paso Los Libertadores sin poder pasar la frontera. Y es que debido al duro e inclemente clima en el invierno cordillerano, el túnel Cristo Redentor se ve obligado a cerrar entre 45 y 60 días al año, lo que perjudica el turismo, el comercio y claramente la planificación logística. Un tema complejo si consideramos que este Paso concentra hoy casi el 70% de la carga que circula por tierra entre Chile y Argentina.

La iniciativa entonces no sólo pretende descongestionar también el Paso de los cerca de 2 mil camiones que circulan diariamente, ya que como las vías estarán en un túnel ferroviario de baja altura se podría multiplicar 10 veces la capacidad de carga, con mejor fluidez, y además sin accidentes.

Entonces, mi preocupación es obvia. Cuando fui consejero regional, fui uno de los grandes impulsores del proyecto, y no saber nada acerca de avances, reuniones, informes técnicos, de esta gigantesca oportunidad de integración para la comuna de Los Andes y para todo el Valle de Aconcagua, y por cierto para el comercio de todo el país y el papel que jugará en la integración de nuestros pueblos no me gusta.

La importancia del proyecto es fundamental. De verdad duele que en el resto de los corredores bio oceánicos que se contemplan en el país, como el que unirá a la provincia de San Juan (Argentina) con nuestros vecinos de la región de Coquimbo a través del túnel Agua Negra; y el del Paso Las Leñas que unirá la provincia de Mendoza con la región de O'Higgins sean de menor importancia respecto al volumen de carga, y que tengan un mucho mayor grado de avance, que el que es el de más importancia en el país.

¿Y si nos ponemos a trabajar desde ya por la economía, la integración y la importancia geopolítica de este corredor que sólo traerá beneficios para América Latina, Chile y para Los Andes?

 

 

 


 
 
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