Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con diversas actividades la ciudad de Los Andes celebró el día del patrimonio

Ex  Estación de Ferrocarriles, Centro Cultural y exhibición de carros bomba acapararon la mayor atención del público.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La ex estación de Carlos Díaz fue uno de los lugares más visitados por el público.

La ex estación de Carlos Díaz fue uno de los lugares más visitados por el público.

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… Madrinas
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
 
 

LOS ANDES (30/05/2016).- Con una gran asistencia de público a las diferentes actividades la ciudad de Los Andes celebró el día del Patrimonio.

Edificios públicos y museos abrieron sus puertas para que la comunidad pudiera conocer un poco más de la historia local, siendo el plato fuerte las actividades desarrolladas en el Centro Cultura, la plaza de armas y la ex estación de Ferrocarriles.

La exposición  fotográfica “Los Andes del Ayer” en el Centro Cultural la muestra de carros Bomba en la Primera Compañía de Bomberos fueron  el deleite de los asistentes (Ver foto ampliada).

La Democracia Cristiana de Los Andes también adhirió a la celebración del Día del Patrimonio Cultural con el montaje en la Plaza de Armas, de la exposición "50 años de la Revolución en Libertad", que destacó en imágenes, las profundas transformaciones de Chile con la llegada al Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva (Ver foto ampliada).

Pero sin duda una de las actividades que congregó mayor cantidad de público fue la apertura de la ex estación de Ferrocarriles de Av. Carlos Díaz donde junto a las muestra de fotografías, exhibición del video Travesía Andina y muestra de trenes en miniatura, los asistentes disfrutaron de la presentación del Fosila.

En esta actividad organizada por la Corporación Pro Aconcagua y Codelco , el equipo del Centro de Investigación y Patrimonio estuvo copiando fotografías de cientos de andinos llevaron para ser preservadas como un legado para futuras y generaciones y dar vida a un archivo histórico de la ciudad.

UN MUSEO EN EL MUNICIPIO.

Esta jornada sirvió también para crear consciencia que la ciudad de Los Andes necesita con urgencia un museo.

Al respecto, el concejal Octavio Arellano dijo que el antiguo edificio municipal de calle Papudo fue un valioso marco para la celebración del Día del Patrimonio, “lo que nos hace creer que es posible el sueño de muchos andinos de transformar esa construcción, que tiene más de 150 años y que a fines del siglo XIX albergó el antiguo Hotel Comercio, en el "Museo del Cabildo de Santa Rosa de Los Andes".

Si bien las  instalaciones se conservan en buen estado, es lamentable ver que hoy son ocupadas como bodegas municipales, incluso allí se encuentra almacenado un valioso plano de la ciudad de 1891, que requiere urgente restauración.

 

“Ahora es el momento que en homenaje al Día del Patrimonio, las autoridades se decidan en dar un uso digno a ese espacio patrimonial. Con un buen diseño museográfico, se podría transformar en un centro cultural y turístico de primer nivel, que esté abierto a la ciudadanía todos los días del año. El Museo que proponemos debe difundir el origen de la ciudad y sus proyecciones, basado en el concepto de un centro interpretación cultural de la ciudad, con salas dedicadas a mostrar las culturas precolombinas, la minería, la agricultura, el ferrocarril Transandino, el andinismo y especialmente, la historia de las familias que fundaron la ciudad y formaron parte del Cabildo local", expuso el edil.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto