Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Gobernadora María Victoria Rodríguez realizó recorridos por la gobernación a asistentes en Día del Patrimonio

La construcción del edificio se sitúa entre los años 1888 y 1891 durante el gobierno de José Manuel Balmaceda.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
 
 

LOS ANDES (30/05/2016).- En el marco del Día del Patrimonio, celebrado en la provincia de Los Andes con diversas actividades artísticas y culturales, la Gobernación Provincial de Los Andes abrió sus puertas a la comunidad con el objeto de reflejar la riqueza patrimonial que posee, donde más de 100 personas recorrieron los diferentes pasillos y salones del edificio patrimonial, guiados por la propia gobernadora María Victoria Rodríguez.

La construcción del edificio se sitúa entre los años 1888 y 1891 durante el gobierno de José Manuel Balmaceda. El arquitecto encargado del proyecto fue Enrique Isenring del Ministerio de Obras Públicas, y el constructor fue Luis A. Fernández. Hasta el terremoto del 2010, el edificio alojaba oficinas de la Gobernación, Inspección del Trabajo, cantón de reclutamiento, Registro civil y Correos de Chile, servicios que tuvieron que ser trasladados temporalmente a otras dependencias.

 “El Día del Patrimonio es una instancia de participación que convoca a la comunidad a conocer y ser parte de la riqueza histórica de Chile y, en particular, de la provincia. Hemos querido abrir nuestra Gobernación Provincial de Los Andes con el fin de ser parte de esta hermosa fiesta cultural y efectuar recorridos. Como gobernadora guie a los asistentes y enseñamos la historia y los hitos importantes que han ocurrido en este edificio patrimonial. La Gobernación Provincial de Los Andes es parte del patrimonio del Valle del Aconcagua, y hemos querido propiciar espacios de aprendizaje que nos compete a todos”, señaló la gobernadora María Victoria Rodríguez.

Turistas y habitantes de la provincia destacaron esta oportunidad, puesto que “es realmente hermoso. Es una oportunidad única para todas las personas y me gustaría que la aprovecharan para conocer nuestro patrimonio nacional. La Gobernación es hermosa y la recepción muy buena, sobre todo la gobernadora que ella personalmente nos ha estado enseñando la historia del edificio”, dijo Cecilia Solís, de Los Andes.

Por su parte, Reinaldo Ramos, oriundo de la comuna, señaló que “fue espectacular el paseo. Fuimos a Ferrocarriles y ahora nos encontramos acá con la gobernadora, que mostró todos los lugares históricos de la Gobernación. Es importante que se destaquen este tipo de lugares. Es bonito volver a ver las cosas que se mantienen hoy en día”.

Nicolás González, de 5 años, también se mostró alegre con los recorridos. “Había pasado por fuera, por la parte de abajo no más. Me aparece bien. Conocí la oficina del gobernador, la foto de la Presidenta y eso. Vi lo que era Chile y Argentina con la muestra del tren”, comentó.

En este lugar, el 18 de septiembre de 1886 se fundó el Cuerpo de Bomberos de Los Andes. El directorio quedó compuesto por el gobernador de la época, Darío Risopatrón Cañas, como su máxima autoridad y quien encabezó la actividad, seguido por vecinos que le habían solicitado la histórica reunión que dio vida a Bomberos en Los Andes, entre ellos, el Capitán Pedro Verdugo y el Secretario y Tesorero, Luis Lepeley.

 

Ana Isabel Iglesias y Amparo García, españolas que llegaron a Los Andes desde Asturias por asuntos laborales, valoraron esta oportunidad, manifestando que “me ha gustado mucho Chile y en Los Andes estamos a gusto. Ha sido una bonita actividad cultural. La gente es muy amable. Estábamos en Bomberos y ellos nos comunicaron de esta actividad, así que vinimos y nos ha gustado mucho”. A ellas se suman turistas argentinos sorprendidos por este tipo de iniciativas, ya que “primera vez que veían algo como esto, y es muy lindo recuperar y promover la riqueza histórica de una localidad”.

 

Cabe recordar que mediante firma del Subsecretario de Educación del año 2000 Jaime Pérez de Arce Araya y del Ministro de Educación José Pablo Arellano Marín, se decreta zona típica el Centro Histórico de la ciudad de Los Andes y Monumento Histórico el Edificio de la Gobernación de Los Andes.

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto