Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Extraditan desde Paraguay a cabecilla de banda que internó más de 600 kilos de marihuana en bus con delegación de niños

Ecuatoriano  estuvo preso en ese país por este caso  y luego  se tramitó su extradición.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros de Los Andes y Lampa permiten encontrar y recuperar tractores robados en parcela de Colina
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
 
 

LOS ANDES (24/06/2016).- Desde Paraguay  fue extraditado a Chile  un ciudadano Ecuatoriano  sindicado como cabecilla y financista de la operación que significó el ingresó de más de 600 kilos de marihuana  prensada,  ocultos en un bus que traía niños paraguayos a participar de un supuesto campeonato de fútbol en nuestro país.

Como se recordará, el bus ingresó a Chile por el paso Cristo Redentor  la tarde del Sábado 24 de julio de 2014 transportando a 36 niños de entre 12 y 16 años pertenecientes a las series sub 14 y sub 15 del club 8 de Diciembre , los cuales venían a cargo de cuatro adultos.

En una revisión de rutina efectuada por funcionarios Aduaneros en el complejo Los Libertadores, el can de nombre “Bruce” marcó el vehículo y tras ser revisado se encontraron ocultos en diferentes partes de la carrocería los paquetes con droga que totalizó un peso de 628 kilos 200 gramos (Ver foto ampliada).

En esa ocasión fueron arrestados los cuatro adultos que venían a cargo de la delegación y los niños, tras permanecer en un hotel en Los Andes fueron devueltos a su país (Ver foto ampliada).

Los cuatro detenidos en esa oportunidad fueron llevados a juicio siendo condenados a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autores del delito de tráfico ilícito de drogas.

Sin embargo, el Tribunal estimó que los condenados reunían los requisitos legales para ser expulsados del territorio nacional y fueron enviados de vuelta a Paraguay con prohibición de volver a ingresar a Chile por los próximos 10 años.

Mientras se desarrollaba el juicio oral en contra de estos imputados, en julio del año pasado la Brigada Antinarcóticos logró la detención del productor de eventos chileno  Luis Medina Gatica, quien junto al ecuatoriano Juan Antonio Vela Salazar esperarían la llegada de la droga en la ciudad de Santiago.

Fuga y Captura.

Conforme a los antecedentes de la carpeta investigativa del Ministerio Público de Los Andes se pudo establecer que dos empresarios, el paraguayo Bernardo González Pérez  y el ecuatoriano de Juan Vela Salazar , invitaron al club a tomar parte de un torneo internacional de fútbol inferiores, con todos los gastos pagados, que se efectuaría en la comuna de Estación Central en Santiago.

De hecho, les regalaron la indumentaria para los equipos y el bus donde viajarían también fue por costo de los empresarios, al cual incluso colocaron  el logo del club. Además cancelaron el hotel donde la delegación alojaría en la ciudad de Santiago.

En esa oportunidad Juan Vela tomó contacto con el productor de eventos de nacionalidad chilena Luis Medina Gatica . quien fue el que reservó el hotel para la delegación y  debía coordinar la descarga de la droga una vez que el bus llegara a la capital.

Sin embargo, cuando se produjo la incautación de la marihuana, la información que comenzó a ser difundida  a través de las redes sociales, lo que  alertó a estos dos sujetos quienes abandonaron el hotel rápidamente, incluso sin pagar la cuenta.

Vela logró salir del país y regresar a Paraguay donde finalmente fue detenido y sometido a juicio, mientras que el imputado Chileno se mantuvo prófugo de la justicia por  casi un año hasta que en  julio de 2015 fue detenido y formalizado.

En el caso de Vela Salazar quedó detenido y si bien en Paraguay fue enjuiciado, la causa fue sobreseída en forma definitiva.

Pese a ello, el fiscal Jefe del Ministerio Público de Los Andes, Ricardo Reinoso, solicitó su extradición al Paraguay, la cual fue concedida por la justicia de ese país.

De esta manera, Vela Salazar fue trasladado desde Paraguay a Chile el fin de semana pasado y luego fue llevado a comparecer en el Tribunal de Garantía de Los Andes donde el fiscal Osvaldo Basso lo formalizó como autor del delito de tráfico ilícito de drogas (Ver foto ampliada).

El persecutor sindicó a Vela Salazar como financista y cabecilla de esta operación internacional de tráfico de drogas, razón por la cual solicitó su prisión preventiva.

La magistrado Valeria Crosa acogió los argumentos del Ministerio Público y consideró que la libertad del ecuatoriano representa un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando su ingreso a la cárcel de Los Andes por los 45 días que durará la investigación.

 

Si bien el caso ya se encuentra cerrado por parte de la fiscalía, solo restan algunas diligencias probatorias para acusar al extranjero y llevarlo a juicio, tal como ocurrió con los sujetos a cargo de la delegación deportiva.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto