Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Proponen levantar un monumento que recuerde el cruce del Ejército Libertador

Idea del concejal Octavio Arellano para conmemorar el bicentenario de la llega del Ejército de Los Andes que dio la independencia a Chile

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
 
 

LOS ANDES (28/06/2016).- Al acercarse el Bicentenario del cruce del Ejército Libertador en 2017, el concejal de Los Andes Octavio Arellano propuso levantar en el damero central de la ciudad un monumento que recuerde este hecho que significó el punto de inicio de la Independencia de Chile.

Arellano recordó que desde el año 1910 que en la ciudad de Los Ande no se construye ningún gran monumento conmemorativo de importancia nacional, “ por lo que creemos que la celebración del Bicentenario del Cruce del Ejército de Los Andes, el año 2017, será una buena oportunidad para rendir un merecido homenaje a los próceres que forjaron la Independencia Nacional, mediante la erección de un monumento conmemorativo, especialmente cuando somos una ciudad fronteriza, cuya ubicación tiene grandes potencialidades para generar nuevos empleos a través del turismo histórico, como una manera de enfrentar la ola de despidos que ha generado la baja en el precio del cobre".

Según el Concejal , para ello "la Municipalidad de Los Andes debería llamar a un concurso público para el diseño y su construcción, obra que debería convertirse en un hito histórico y cultural para la ciudad, especialmente una atracción para nuestros vecinos argentinos, que se interesan mucho por esta gesta histórica”.

Añadió que  el proyecto debería considerar una gran escultura en bronce o cobre que destaque la efeméride, los protagonistas del cruce, la majestuosidad de la montaña, su flora y fauna. Pero además debe representar un homenaje al espíritu de superación, a la unidad de los pueblos, el valor de la paz entre los pueblos americanos".

UNA ATRACCION TURISTICA UBICADA EN EL RADIO URBANO.

En cuanto a la localización del monumento, sostuvo  "debe estar dentro del radio urbano, para que atraiga a los turistas a que visiten nuestra ciudad, motivando para que visiten otros atractivos y permanezcan a lo menos, unos tres días, utilizando el uso de la capacidad hotelera de la ciudad”.

 Para ello propuso  se instale en el área verde ubicada en la entrada de la ciudad, entre Av. Argentina Poniente y San Rafael, frente al rutacentro Copec. “Quienes visiten el lugar se darán cuenta que hay unas grandes piedras abandonadas de lo que se llamó la Plaza del Cobre y que de plaza no tiene nada, no siendo un atractivo ni para los vecinos ni la ciudad”, declaró. 

Precisó que enviará un  oficio al Directorio de Codelco Chile para que se sume a este proyecto, el cual debería considerar importantes piezas de cobre en la escultura, además de otras empresas nacionales, que podrían contribuir a costear la obra.

“También he tomado contacto con varios parlamentarios para que gestionen con el Gobierno una ley que autorice una colecta nacional para financiar la obra mediante erogación ciudadana", afirmó el Concejal Arellano.

En relación al costo, Arellano estima que el costo de una obra de esta naturaleza, como mínimo debería bordear los trescientos millones de pesos, dependiendo de sus instalaciones, que debería considerar juegos y espejos de agua, una sala museo, el panteón de los patriotas, iluminación incidental mediante focos leds, señalética, paisajismo, estacionamientos y administración, entre otros.

Arellano sostuvo que "hay que destacar que el costo de la obra, se recupera por el fisco en los ingresos que pagan los turistas por IVA y otros impuestos, durante su visita a nuestra ciudad, siendo este un lugar casi de peregrinación histórica.

“ Tenemos que cambiar nuestra visión de corto plazo y mirar el futuro con optimismo, creando nuevos atractivos históricos y turísticos, incentivando con ello el surgimiento de nuevos emprendimientos turísticos en nuestra ciudad", afirmó.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto