Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Argentinos y Colombianos lideran el número de extranjeros residentes en la provincia de Los Andes

Todas estas personas se encuentran establecidas legalmente en la zona.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (29/06/2016).- Argentinos y Colombianos son las nacionalidades que lideran la lista de extranjeros que en el último tiempo han decidido radicarse en la provincia de Los Andes, ya sea por trabajo o en forma definitiva.

Así lo informó el Jefe de la Unidad de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Andes, Subprefecto Claudio Soto (Ver foto), quien manifestó que en total son 730 los extranjeros que residen actualmente de manera legal en la provincia de Los Andes, de los cuales 369 corresponden a ciudadanos Argentinos y 139 Colombianos.

La lista sigue con 53 venezolanos, 37 peruanos, 26 bolivianos y 24 españoles, pero también existe presencia de otros países más alejados como un oriundo de Islandia, otro de Finlandia y un tercero de Trinidad y Tobago.

El Subprefecto Soto indicó que en el caso de los argentinos y colombianos, se trata de camioneros en el caso de los primeros y de los segundos son personas que se desempeñan en el rubro de comercio y servicios, “ sobre todo en el período estival en las labores de cosecha de fruta”.

Aclaró que todas maneras existe una cifra negra de extranjeros que se encuentran de manera ilegal, “ pero estamos trabajando fuertemente para poder detectar a esas personas con el único fin de poder ayudarlas, porque la persona que se encuentra ilegal en nuestro país está sujeta a desventajas que pueden producir importantes abusos como el delito de trata de personas”.

Por ello es importante que la comunidad pueda denunciar a quienes están de forma ilegal en nuestra zona a fin de poder ayudarlos y orientarlos de manera que puedan regularizar su situación y optar a sus derechos.

El Jefe de extranjería planteó que en el último año se produjo un incremento de dominicanos residiendo de forma ilegal en la zona, “ pues ellos requieren de Visa para entrar al territorio nacional y en este caso han ingresado por la zona Norte cerca de Colchane y luego se trasladan a la zona centra del Chile para trabajar”.

Recordó que incluso el año pasado se desbarató en nuestra ciudad una banda de trata de personas para traer de forma ilegal a ciudadanos dominicanos a trabajar en nuestro país, casi como esclavos.

Puntualizó que para poder detectar estas redes de trata de personas con extranjeros ilegales realizan  fiscalización permanente en locales nocturnos, packing, panaderías y otros locales comerciales.

 

“El principal interés que tenemos es evitar el abuso y por eso es bueno que sepan los empleadores que la ley de extranjería aplica multas muy duras, sobre 400 mil pesos por persona  si se detectan extranjeros trabajando de manera irregular, entonces también los llamamos a ellos para que si tienen alguna duda para poder contratar a un extranjero se acerquen a nuestra unidad”, explicó el Subprefecto Soto.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto