Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Productores de fruta de Aconcagua aseguran que la delincuencia rural se ha tomado los campos

Nueve de cada diez fruticultores  han sufrido algún delito de este tipo en los últimos tres años, y más del 90% no ha tenido respuesta positiva una vez que ha hecho sus denuncias.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

ACONCAGUA (30/06/2016).- Seis de cada diez productores frutícolas de Chile han sido víctimas de robos en sus predios durante el último año, y nueve de cada diez en los últimos tres. Eso es lo que revela una encuesta realizada por Fedefruta, para dimensionar la delincuencia rural que afecta a los fruticultores nacionales, como también las acciones que han llevado a cabo y hasta qué punto las denuncias les han traído resultados.

El sondeo indica que la mitad de los productores víctimas de delitos, ha sufrido el robo de fruta e insumos como agroquímicos, esenciales para el manejo de los cultivos. El 26,2% de los encuestados dijo también haber tenido robos de maquinaria, el 12,7% de bombas, 11,9% de equipos de riego, y 11,1% de tendido eléctrico, y el 10,3% de transformadores.

Ahora, solo el 67% de los productores víctimas de delincuencia rural indicó haber hecho la denuncia en sus respectivas comisarías. El resto, comentó no haberlo hecho debido a que “era una pérdida de tiempo” u “otros productores/vecinos no han tenido una respuesta positiva”.

Más grave inclusive es que entre los que sí hicieron la denuncia, 90,6% no obtuvo una respuesta satisfactoria por parte de Carabineros o Fiscalía, con notificaciones como “causa archivada” por “falta de antecedentes para seguir la investigación”, “que era común”, “que al ser insumos eran difícil recuperarlos o rastrearlos”, “que robos menores a $300.000 no eran imputables”.

“Genera indignación el recibir notificaciones como estas, cuando la obligación del Estado es garantizar la seguridad, no existiendo investigaciones ni diligencias que lleven a poner coto a estas bandas organizadas para delinquir, poniendo en riesgos nuestra actividad”, reclama el presidente de la Asociación de Agricultores de los Andes, Víctor Catán, cuya región concentra el 28,6% de los robos a predios frutícolas en Chile, y que según información recabada por su entidad y Uvanova, el monto de insumos sustraídos asciende a los 150 millones de pesos solo en el valle de Aconcagua.

Por eso es que el próximo miércoles 6 de julio, el dirigente recibirá al presidente de Fedefruta, Ramón Achurra, en el marco del Encuentro Regional de Productores Frutícolas en Casino Enjoy, donde ambos escucharán los planteamientos de los fruticultores  locales con respecto a este y otros temas ligados al huerto, para así llevar los antecedentes respectivos a las autoridades locales. 

 

“La delincuencia rural y los robos en el campo son un problema gravísimo que hemos tenido todos en estos años, por lo que en estos dos meses hemos recopilado información que esperamos que las autoridades de gobierno escuchen, para poner atajo a esto”, dijo Achurra.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto