Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Sin denuncia no hay delito

Por Nelson Jofré Cabello, Coordinador Regional de Seguridad Pública.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

Constantemente las personas nos comentan que conocen situaciones o hechos que son constitutivos de delitos,  pero que no se atreven a hacer la denuncia por miedo a alguna represalia o porque dudan que se pueda esclarecer el delito. Para eso existe el programa Denuncia Seguro, que es una iniciativa de Gobierno que a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito pone a disposición el número telefónico 600 400 01 01, al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y personas involucradas en algún ilícito.

Sin denuncia no hay delito, por lo tanto hacerlo es fundamental para la labor policial. Denuncia Seguro garantiza el anonimato de las personas que llaman para denunciar. No se le preguntará cómo se llama o de dónde está llamando. No es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro del número desde el cual se genera la llamada. Las conversaciones no son grabadas.

Al hacer la llamada al 600 400 0101 se puede aportar con información sobre tráfico de drogas; tenencia de armas; tenencia o venta de especies robadas; robos en casas, robo de vehículos, o de animales; información sobre prófugos de la justicia, homicidios, secuestros, violencia intrafamiliar y delitos sexuales así como también delitos contra la propiedad intelectual e industrial. La información es evaluada por un equipo especializado, el cual la deriva al Ministerio Público para que inicie una investigación o eventualmente, la agregue a una ya existente, buscando que los responsables queden en manos de la justicia.

Los resultados han sido positivos. En la Región de Valparaíso, el 2015 se contabilizaron 885 llamadas sobre presuntos delitos, lo que corresponde al 9,8% del total nacional, de las cuales 632 se transformaron en denuncias que fueron enviadas a entes de persecución penal, lo que se traduce en detenidos, importantes dosis de droga incautadas y resultados judiciales que sin esa llamada telefónica hecha por una persona que hizo uso del programa, no hubieran sido posibles.

 

Entendiendo que la seguridad es un derecho, debemos asumir entre los deberes el sentido de corresponsabilidad que una materia tan sensible como ésta implica. Si no hay denuncia no se puede garantizar un mejor plan de acción o respuesta por parte de las policías, por lo que como ciudadanos, debemos tomar un mayor protagonismo y participación en la búsqueda de soluciones. La seguridad depende de todos, del mundo público y del privado, pero muy especialmente, de la ciudadanía.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto