Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Presidenta Bachelet encabezó celebración del Día Nacional del Campesino

Durante el acto se distinguió a cinco octogenarios dirigentes campesinos que tuvieron una destacada participación en el proceso de Reforma Agraria

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
 
 

CALLE LARGA (27/06/2016).-  La Presidenta de la República Michelle Bachelet encabezó en la comuna de Calle Larga el  acto de conmemoración del Día Nacional del Campesino, instancia que recuerda la implementación de la Reforma Agraria en 1967.

Durante su intervención, la máxima autoridad del país destacó el aporte de este rubro a la economía nacional, “pues el trabajo campesino es, entonces, una mezcla de arte, que surge, justamente, de esa experiencia, pero también el motor productivo de nuestro país. Es nuestra tradición, es nuestro presente y también el futuro de nuestra economía. Porque la industria de producción de alimentos, la comercialización de todos estos frutos de la tierra, es la segunda fuente más importante de exportaciones de nuestro país, únicamente superada por la minería”, afirmó.

Agregó que “los campesinos y campesinas de nuestra tierra, con mucho esfuerzo y voluntad, han ido acompañando y empujando este camino de modernización. Y nosotros estamos a su lado, apoyándolos, con la  labor permanente de Indap y de otras instituciones del Estado”.

Asimismo, la Jefa de Estado subrayó la importancia de abordar los desafíos que enfrenta el agro en materias como el déficit hídrico. En esta línea, destacó el ambicioso programa de construcción de grandes y pequeños embalses, que está llevando adelante el ministerio de Obras Pública.

A esto se suma el trabajo que está realizando la Comisión de Riego en la ayuda a los pequeños agricultores.

“Sólo el año pasado se bonificaron 837 proyectos por un total de más de 16 mil millones de pesos, que beneficiaron a más de 6.700 familias y 103 mil hectáreas con nuevos y mejores sistemas de riego. Y para este año tenemos un presupuesto de 20 mil millones de pesos para seguir con este trabajo”, destacó la Mandataria.

Respecto a la construcción de un embalse en el sector de Pocuro, la Presidenta de la República señaló escuetamente que eso está en materia de estudio por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, resaltó el compromiso del gobierno con la agricultura chilena y con mejorar las condiciones de vida de los campesinos del país.

Dijo que se deben elevarlos estándares de sanidad e inocuidad de los alimentos para poder participar activamente de los tratados internacionales, donde la pequeña agricultura campesina tiene mucho potencial y para ello mediante Indap se la está tratando de vincular con los mercados internacionales y sus estándares de calidad.

Añadió que esto va a acompañado también de poder mejorar los recursos hídricos y usarlos con la mayor eficiencia posible.

En este punto, el Ministro de Agricultura dijo que se continúa trabajando en el Plan Aconcagua donde se llevará adelante el estudio de factibilidad del embalse Pocuro en Calle Larga, “ y esperamos que una vez concluido ese estudio durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet podamos seguir avanzando lo más posible en el proceso, porque estas obras por su complejidad y costo son de largo plazo, e implican más de un período de gobierno para su construcción”

 

Durante el acto se distinguió a cinco octogenarios dirigentes campesinos que tuvieron una destacada participación en el proceso de Reforma Agraria: Jorge Carlos Ulloa Ibáñez, Remigio Cruz Miranda, Violeta del Carmen Codoceo Pizarro, Juan Francisco Herrera Cabrera y Filomeno Meriño Acevedo.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto