Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Sernac, PDI y Municipio de Los Andes impulsan campaña para prevenir clonación de tarjetas de crédito

Si una persona es víctima de una clonación, lo primero que debe hacer es llamar al operador de la tarjeta para bloquearla

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
 
 

LOS ANDES (28/07/2016).-  El Sernac y la PDI Prefectura Provincial de la PDI de Los Andes dieron inicio una campaña preventiva para evitar el mal uso de tarjetas bancarias en caso de ser clonadas, sustraídas u olvidadas por los clientes.

Se trata de una iniciativa que tiene una arista policial y otra de consumo y que es parte de una acción nacional que impulsa la brigada de delitos económicos de la PDI y el servicio nacional del consumidor (Sernac).

Sobre esta campaña, el director regional de esa repartición pública, Nicolás Corvalan, señaló que este tipo de delito se ha incrementado significativamente en el país, por lo que siempre es bueno reforzar la prevención para evitar ser víctima.

Recalcó que en  más del 50% de los casos, las entidades bancarias se hacen cargo de los perjuicios de sus clientes, por lo que es importante preocuparse de cuidar la tarjeta y en especial ser cuidadosos al momento de usarla.

El personero señaló que el lanzamiento de la  campaña se inició con una charla a adultos mayores del programa Vínculos organizada por el municipio y luego continuó con un volanteo a los peatones con información para prevenir estos delitos.

Corvalan aconsejó que si una persona es víctima de una clonación, lo primero que debe hacer es llamar al operador de la tarjeta para bloquearla, “ pues van a recibir un código que deben guardar para las acciones siguientes y que hagan la denuncia en las policías y luego hagan la denuncia en Sernac”.

Precisó que en el tema de las tarjetas las empresas son responsables y no es necesario contratar seguros adicionales en las cuentas para tener resguardados sus dineros”.

Sin embargo, aclaró que todo parte por el uso responsable de las tarjetas por parte de los consumidores, “ y en ese sentido no tener una actitud negligente en el uso de las tarjetas, porque si sabemos que estamos enfrentan una situación de clonación en los cajeros, usemos aquellos que están los bancos, revisemos el teclado y la ranura para ver que no hay skimmer”.

Por su lado el Jefe de la Brigada de delitos Económicos, Comisario Jaime Alvarez, la campaña Tarjeta Segura es un llamado de atención a todos y todas las consumidoras para usar con mucho resguardo sus tarjetas y evitar actitudes riesgosas que se puedan traducir en el robo o clonación de la misma.

Dijo que la idea es poder informar a la comunidad respecto al uso de la tarjeta y han tenido una muy buena acogida de las personas, “ ya que se han disipado muchas dudas sobre todo en los jóvenes para no verse envueltos en clonación de tarjetas”.

Aseguró que los contenidos de esta campaña son fundamentales para reducir la cifra de víctimas de clonación.

Asimismo, comentó  que la PDI está en permanente comunicación con las policías  otros países para prevenir el ingreso de personas que puedan llegar a Chile a cometer este tipo de delitos.  

No obstante, destacó el delito de clonación de tarjetas en la provincia no ha tenido un aumento significativo, “ pero si en la provincia de San Felipe a comienzos de año hubo bastante  casos de clonación de tarjetas y ante la alarma pública que este delito genera es que lanzamos esta campaña para se tomen las precauciones del caso.

 

Consejos para evitar ser víctima de clonación

 

* Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.

* No pida consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.

* Revise si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.

* Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no haga la operación y comuníquelo al banco.

* Revise el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.

* Tape siempre el teclado con su otra mano cuando digite su clave secreta.

* Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.

* Cambie su clave frecuentemente. Use códigos alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.

* No pierda de vista su tarjeta al pagar y nunca permita que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.

* Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.

* Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta. Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto