Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Masiva marcha “No + AFP” recorrió las principales calles de Los Andes

Organizaciones sociales quieren el fin al sistema y no meros cambios al modelo que ha planteado el gobierno y la clase política.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Cientos de andinos dijeron

Cientos de andinos dijeron "No + AFP".

 
Más Noticias
     
  “Se hizo justicia no solo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (21/08/2016).- Cientos de personas se congregaron en la plaza de armas y luego marcharon por las principales calles de Los Andes en protesta contra el sistema de administradora de pensiones.

La marcha “No + AFP” superó todas la expectativas en cuanto a convocatoria y fueron los trabajadores y trabajadoras junto a su familias quienes salieron a la calle a marchar con pancartas para manifestar su rechazo en contra de este sistema inconsulto creado durante la dictadura militar y proponen su desaparición.

El tesorero del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco Andina, Christián Muñoz, destacó la masiva concurrencia de personas a esta marcha que busca decir No + AFP, “ donde queremos decir a nuestros gobernantes que queremos una manera alternativa pensiones para los chilenos, porque hoy día el sistema de AFP no cumple con las expectativas de los trabajadores y ha generado pensiones miserables, por lo tanto es el momento que los trabajadores y trabajadores deben unirse en los movimientos sociales”.

Muñoz dijo que en la calle los trabajadores harán sentir sus deseos de cambios a este sistema nefasto por uno que realmente represente sus demandas.

Agregó que hoy día se necesita un sistema nuevo de pensión, no una AFP estatal, “ donde los trabajadores, el estado y las empresas financien las pensiones con un nuevo sistema de reparto”.

En este mismos sentido, el Presidente Provincial del Colegio de Profesores, Alexis Cuevas, afirmó que quedaron muy contentos por lo masivo y transversal que resultó la marcha, “ porque esta es la respuesta del pueblo de Chile a la colusión entre la política y los negocios, ya que esta colusión tiene a los jubilados en la miseria”.

Cuevas aseguró que la única forma de cambiar el modelo de AFP es que todos los trabajadores se unan sin color político, “porque quienes dice saber de economía tienen sumidos en la miseria a los jubilados y por eso llamamos a que los sectores políticos a que se hagan a un lado de estas movilizaciones porque tuvieron más de 30 años para cambiarlo y no lo hicieron”.

Fustigó el hecho que la Presidenta Bachelet quiera impulsar cambios reuniéndose con los políticos y empresarios y no con los representantes del movimiento sociales quienes son los grandes afectados por el sistema de AFP.

En tanto, la Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Jumbo Aconcagua, Ana María Lagos, expresó que esta lucha por la vulneración de los derechos de miles de trabajadores chilenos que tras una vida de trabajo deben sobrevivir con pensiones miserables que ni siquiera les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Hasta la plaza de armas llegó también la ex gobernadora María Victoria Rodríguez, que en calidad de candidata a la alcaldía de Los Andes respaldó plenamente las demandas de los trabajadores, “ porque siempre y eso pueden dar fe quienes me conocen, he estado en contra del sistema de las AFP y soy una más de las personas que están afiliadas a este sistema injusto, arbitrario y que significa en el futuro para los trabajadores vivir en condiciones de pobreza después de haber entregado una vida de trabajo”.

Afirmó que esta es la peor herencia dejada por la dictadura de Pinochet, “ya que significó que los trabajadores pusiéramos nuestros fondos previsionales al servicio de las empresas para que con eso ellos pudieran comerciar y nosotros solo somos parte de las pérdidas”.

Añadió que esta es la gran oportunidad de deshacerse de las AFP y recuperar la dignidad que los trabajadores perdieron.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto