Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Autoridad Sanitaria descartó vertimiento de concentrado de cobre a las aguas del río Blanco

Comité Provincial de Emergencias analizó emergencia generada al interior de Codelco Andina.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
En el lugar del incidente se hizo presente la Autoridad Sanitaria para verificar las medidas tomadas por Codelco (Foto principal gentileza COE).

En el lugar del incidente se hizo presente la Autoridad Sanitaria para verificar las medidas tomadas por Codelco (Foto principal gentileza COE).

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (24/08/2016).- Tras el terminó de la sesión extraordinaria del  Comité Provincial de Emergencia donde participaron representantes de la gobernación, Codelco, Seremi de Salud, Esval, Autoridad Sanitaria, entre otros (Ver foto ampliada), se descartó que el rompimiento de un ducto haya generado vertimiento de concentrado de cobre en las aguas del río Blanco, afluente del Aconcagua.

Así quedó establecido por el informe presentado ante el COE por la Jefe de la Autoridad Sanitaria, Dr. Germán Bachler, después de una visita efectuada al lugar donde la mañana de este miércoles se produjo la ruptura de un ducto.

Al término de la reunión del COE, el Gobernador (s) Alonso Retamales, lamentó que nuevamente se haya producido un incidente de estas características en Andina, pero aseguró conforme que este material no llegó a ningún curso de agua y quedó contenido en un camino interior del área industrial cercano al embalse Piuquenes.

Indicó que fueron cerca de 4 mil litros de concentrado lo que se vertieron en ese lugar y la empresa ya realizó todo el retiro del material, activando el protocolo de emergencia establecida.

Asimismo, indicó que se tomaron muestras del río donde se descarta la presencia de contaminación derivada de este vertimiento.

La autoridad sostuvo que el lugar será visitado por expertos de Sernageomin y la Dirección General de Aguas quienes eventualmente podrían aplicar sanciones a la empresa.

Por su parte, el Gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina, Jorge Sanhueza, remarcó que el vertimiento de concentrado quedó acotado a un camino secundario del área industrial y no llegó a ningún curso de agua, dándose aviso en forma inmediata a la Gobernación, Esval y Seremi de Salud.

El ejecutivo lamentó que través de rumores esparcidos por redes sociales y algunos medios de prensa, se haya dado por cierto la caída de material al río, situación que nunca ocurrió gracias a los protocolos aplicados por la empresa tras el incidente de febrero pasado.

El Gerente de Sustentabilidad recordó que la empresa ha invertido más de 3 millones de Dólares en el cambio de tuberías que transportan concentrado y que se encuentran cercanas a cursos de agua, así como también la construcción de piscinas decantadoras.

Por otra parte, oficiales de la Brigada Medioambiental de la PDI se constituyó el lugar del escurrimiento a fin de analizar un eventual daño ecológico (Ver foto ampliada).


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto