Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Comerciantes plantearon inquietud por ola de robos en el centro de Los Andes a fiscal regional

Encuentro en los dirigentes del comercio y el Ministerio Público se llevó adelante en el marco del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

LOS ANDES (25/08/2016).- La directiva de la Asociación de Comerciantes de Los Andes expresó su preocupación a la Fiscalía Regional por la ola de robos que están afectando al centro de la ciudad de Los Andes y la falta de resultados en las investigaciones que lleva adelante el ente persecutor de los delitos.

El encuentro se realizó en el marco de una sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública donde fue invitado el Jefe de la Macro Zona Cordillera del Ministerio Público, fiscal Benjamín Santibañez, quien recogió la inquietud de los comerciantes andinos.

Acerca de este encuentro, la encargada comunal del Plan de Seguridad Pública, Ivonne Rosas (Ver foto ampliada), valoró el haber podido concretar este encuentro entre el comercio local y la fiscalía regional, “ ya que pudimos generar esta articulación donde los comerciantes presentaron sus  inquietudes, donde la fiscalía también informó y dio cuenta de muchas de las acciones que realizan, y finalmente pudimos también generar acuerdos de trabajo mancomunado que vamos a poder concretar en los próximos meses”.

La profesional explicó que se espera poder tomar acuerdos formas de trabajo y lograr un objetivo común de que todos los tipos de robos que afectan al comercio, en lugar no habitado, robo por sorpresa, robo con intimidación, y hurtos se transformen en un fenómeno delictivo para que se implemente un plan policial especial para atacar esta clase de delitos.

“Esto solamente lo vamos a poder lograr a través de las distintas denuncias de los locatarios. Hacemos un llamado a cada comerciante que haya sido víctima de cualquiera de este tipo de delitos se acerquen a las dependencias del Plan Comunal de Seguridad Pública de Esmeralda 591 y nos hagan llegar este información para orientarlos de como denunciar y lograr que las cifras marquen la realidad del centro, demostrar con estadísticas que estos fenómenos están ocurriendo y necesitamos que las autoridades y el Ministerio Público conozcan esta realidad, y la única forma de hacerlo es mediante la denuncia. Le pedimos a todos los locatarios del centro que vayan a nuestras dependencias para orientarlos y logremos que todo lo que está ocurriendo sea finalmente considerado por el Ministerio Público como un fenómeno delictivo”, informó Ivonne Rosas.

Al mismo tiempo, informó sobre la ubicación de las 13 cámaras de seguridad que se instalará en el centro de la ciudad a fin que actúen por una parte como elemento disuasivo y por otra como medio de prueba ante los Tribunales cuando ocurran delitos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Marco Eriza (Ver foto ampliada), aseguró estar conforme con este encuentro con el Ministerio Público, “ya que tuvimos la oportunidad de presentar nuestras inquietudes y hacer preguntas, y hemos sacado cosas en limpio para poder unirnos y hacer fuerza para combatir el flagelo de la delincuencia”.

Añadió que existe una lista negra que involucra un mayor números de robos que han ocurrido en el centro, pero que no se refleja en las estadísticas porque no fueron denunciados, “ por lo que hacemos un llamado a los comerciantes del damero central para que hagan las denuncias de los delitos que han sufrido este año, e incluso hasta cuatro años porque no prescriben, para que se transparenten las cifras reales, porque hay una cifra negra de delitos que no aparecen en las estadísticas oficiales de la policía y el Ministerio Público”.

A su vez, el fiscal Benjamín Santibañez (Ver foto ampliada), argumentó que las estadísticas actuales sobre ocurrencia de delitos en el centro no permiten declarar la existencia de un “Foco delictivo” que justifique la aplicación de un plan especial para combatirlo ni menos nombrar un fical exclusivo para estas investigaciones.

 “Se les explicó a los comerciantes que de acuerdo a las estadísticas los delitos de robo en el centro de Los Andes en los últimos años van en descenso, por lo tanto hay que determinar si existe alguna cifra negra, es decir, no se están denunciando todos los delitos, y eso impide que se adopten decisiones, como por ejemplo, decretar un Foco Delictivo. Para decretar un foco tiene que haber un fenómeno delictual más o menos complejo”, puntualizó el fiscal Santibañez.

Asimismo, el representante del Ministerio Público confirmó que se llevará adelante una segunda reunión con el comercio del centro de la ciudad en la que también tomarán parte Carabineros y la PDI para analizar más a fondo el aumento de estos robos, “ ya hay una sensación que está aumentando la delincuencia, pero en la estadística, en los partes policiales no se está reflejando eso”.

Por ello, las denuncias aumentan es posible declarar el centro de Los Andes como un “Foco delictivo”, lo que implica el nombramiento de un fiscal con dedicación en el tema que agrupará la investigación de muchos delitos, trabajándolos como un solo caso para tratar de dar una solución más integral a este fenómeno delictual.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto