Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Presentan querella criminal en contra de ex dirigentes del Sindicato Gardilcic por apropiación de más de 57 millones de pesos

Entre los acusados está en Presidente provincial de la Fetramin Guillermo Candia.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

LOS ANDES (26/08/2016).- Ante el Tribunal de Garantía de Los Andes fue presentada una querella criminal por la apropiación indebida de más de 57 millones de pesos que habrían realizado los ex dirigentes sindicales de la empresa Gardilcic Guillermo Candia y Emanuel Cabrera.

La querella fue presentada en base a una denuncia que se  encuentra tramitada ante el Ministerio Público en contra de estos dos ex dirigentes por la falta de estos dineros que nunca fueron justificados.

El abogado querellante, Humberto Díaz Jara, indicó que la actual directiva maneja una auditoria contable efectuada a principios de este año y que demostraría que hubo una apropiación indebida por parte del antiguo directorio del sindicato.

El jurista afirmó que con esta acción legal buscan por una parte lograr la restitución de los dinero y una pena de cárcel para los autores de este delito que afectó a los casi  900 trabajadores que tenía la empresa al momento de la ocurrencia de los hechos.

El abogado Díaz explicó que la denuncia se encuentra bastante avanzada, “ por lo que esperamos que los plazos se acorten para que los acusados sean formalizados y condenados por estos hechos”.

Agregó que el actual directorio le habría hecho ver esta irregularidad a los ex dirigentes, “ pero ellos ni siquiera aportaron antecedentes contables que eran necesarios para la auditoria”.

Recordó que el directorio cuestionado fue censurado en su momento por la Inspección del Trabajo, “ ya que ese organismo estaba al tanto de algunas faltas que se estaban cometiendo y en su momento debió hacer la denuncia.

Precisó que la idea es poder establecer donde fueron a parar los dineros y esperar que sean restituidos.

Por su parte, el director actual del sindicato Gardilcic, Mauricio Montenegro, dijo que la fiscalía habría logrado acreditar este delito, “ y lo que se debe determinar es el destino de estos dineros porque en la auditoria los 57 millones no están en ningún lado y corresponden a cuotas pagadas por los socios, aporte que la empresa entregaba mensualmente y otros ingresos que entraban mensualmente al sindicato”.

El dirigente recordó que debieron incluso autocensurarse para poder tener acceso a esta información y conocer de estas irregularidades, “ ya que nuestro deber es velar que los dineros de los trabajadores sean bien utilizados y en este tiempo cuando yo formaba parte de esa directiva no tuvimos acceso a esa información y gracias a que pudimos cambiar de presidente logramos que se contratara un contador auditor externo y en estas pericias se detectó la falta de estos 57 millones de pesos”.

El dirigente comentó que si bien actualmente Gardilcic no tiene faenas en Codelco Andina, una vez que se recuperen los dineros será devueltos a los socios que estaban activos en el sindicato cuando ocurrieron los hechos, “ porque la idea es que el dinero no quede en manos del sindicato, sino de los socios”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto