Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

PDI detiene a Colombiano líder de una banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito

Antisocial fue sorprendido colocando una barra metálica en la ranura de salida de dinero de un cajero automático del centro de la ciudad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El sujeto colocaba una placa de aluminio en la ranura de salida de dinero del cajero (Fotos exclusivas LAON).

El sujeto colocaba una placa de aluminio en la ranura de salida de dinero del cajero (Fotos exclusivas LAON).

 
Más Noticias
     
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
  Estudiante de 17 años muere tras sufrir accidente en motocicleta
 
 

LOS ANDES (30/08/2016).- Oficiales de la Brigada de Robos de la PDI de Los Andes detuvieron en las últimas horas a un ciudadano colombiano que sería el cabecilla de una banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito en nuestro país.

Se trata de Carlos Enrique Torres Otero de 46 años, quien fue identificado mediante las cámaras de seguridad de una sucursal bancaria de la ciudad instalando un dispositivo para bloquear la salida de dinero.

Sin embargo, las andanzas de este peligroso antisocial partieron a principios de agosto, cuando fue detectado instalando una barra metálica en la ranura de salida del dinero del cajero automático ubicado en la sucursal del Scotiabank de calle Esmeralda.

En ocasión el antisocial fue detenido en flagrancia por Carabineros, sin embargo en primera instancia se identificó con un nombre falso, diciendo incluso que era Ecuatoriano.

Finalmente la PDI tuvo que identificarlo mediante sus huellas dactilares a fin de que pudiera ser formalizado por el delito de robo en lugar no habitado en grado de tentado (Ver foto ampliada).

Tras su formalización quedó en libertad con las medidas cautelares de firma mensual en dependencias de la Policía de Investigaciones, ya que además presentaba una orden de expulsión vigente decretada por la Intendencia de la región de O’Higgins.

No obstante, el delincuente había hecho caso omiso de la medida cautelar y no se había presentado a estampar su firma, riéndose de la justicia chilena.

Nueva detención.

Pese a estar formalizado, el colombiano se mantuvo en la zona y continuó con su accionar delictual bajo el mismo modus operandi de colocar barras metálicas en la ranura de salida de dinero de los cajeros automáticos.

Fue así que bajo esta modalidad logró apropiarse de 100 mil pesos que un cliente  intentó girar desde el cajero de la sucursal del BBVA ubicado en calle O’higgins frente a la plaza de armas (Ver foto ampliada).

Pese a que el sujeto uso un jockey, las imágenes de las cámaras de seguridad permitieron su identificación y es por ello el Tribunal de Garantía dictó una orden detención verbal que se hizo efectiva la mañana del lunes en avenida San Rafael cuando fue capturado por detectives de la Brigada de Robos (BIRO).

El Jefe de esa unidad especializada, Subprefecto Juan Sánchez, informó que este sujeto   manipula los cajeros automáticos interviniendo la ranura por donde sale el dinero colocando una placa de aluminio impidiendo que el dinero salga del dispensador, “ por lo que  el afectado al  ver que no sale dinero se retira del lugar pensando quizás que hay una falla en el cajero y la transacción no se efectuó, y  es el momento en que este sujeto interviene el cajero sacando el dispositivo colocado y retirando el dinero que estaba atascado en el dispensador”, apuntó.

El oficial manifestó que se contactaron con los ejecutivos del banco para obtener las imágenes que fueron pieza clave en su identificación, “ logrando recuperar la placa metálica con la que intervenía el cajero y el jockey que usaba para intentar  ocultar su rostro”.

Añadió que a este sujeto se le está investigando su participación otros delitos,  no solamente  en la comuna de Los Andes, sino que también en Iquique, Antofagasta, San Felipe, Putaendo, Quillota, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Valdivia, Talca y Villarrica.

 “Sabemos  que este sujeto opera con más gente, en este caso ciudadanos chilenos que están plenamente identificados pero en estos momentos están prófugos. Como  policía nosotros estamos abocados a acreditarle la participación en otros delitos y obviamente a logar la detención de las otras personas que integran esta banda delictual”, informó el Subprefecto.

No obstante, precisó que al momento de su detención no se le encontró dinero en efectivo, “ pero estamos coordinando con otras unidades sobre la participación de este sujeto en base a grabaciones de otros dispensadores de dineros y como indique estamos investigando otros hechos delictuales en otras regiones del país”.

Por otra parte, el Jefe de la Biro hizo un llamado a personas que hayan sido víctimas de situaciones similares en un cajero automático de la zona a acercarse a la PDI para estampar la denuncia, “ ya que puede haberse dado el caso que la persona al no conseguir retirar su dinero del dispensador y por tratarse a lo mejor de un monto bajo, no haya denunciado, no obstante  hacemos esta salvedad ya que al observar las cámaras de seguridad la gente se desconcierta y no sabe qué camino tomar, pues tal vez  por la hora el banco ya está cerrado y no queda otra posibilidad que avisar al banco a la mañana siguiente, siendo esto ya demasiado tarde”.

Comentó que durante el fin de semana una mujer habría sido víctima de este delito al intentar girar dinero en un cajero de la comuna Putaendo, la cual están tratando de ubicar a fin de poder ligar este caso con los perpetrados en Los Andes por este colombiano.

El antisocial quedó a disposición nuevamente del Tribunal de Garantía de Los Andes bajo los cargos de robo en lugar no habitado.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto