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Futuros trabajadores sociales se capacitan para resolver conflictos vecinales

Iniciativa del Centro de Mediación Vecinal de Los Andes.

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LOS ANDES (16/09/2016).-  En Los Andes, la mediación se ha ido posicionando cada vez con mayor fuerza como alternativa no judicial para la resolución de conflictos comunitarios. Tomando en cuenta esta tendencia, el Centro de Mediación Vecinal del municipio andino desarrolló el curso de pre-mediadores "Convivencia: El Origen del Conflicto y el Pre-Mediador", dirigido a estudiantes de la carrera de Servicio Social del Instituto Libertador de Los Andes (IPLA).

La abogada Bárbara Errázuriz -coordinadora del centro- explicó que la iniciativa tuvo como objetivo otorgar a los futuros profesionales "herramientas para la comunicación efectiva y la superación de las dificultades de interacción, la forma de abordar conflictos y la promoción de métodos alternativos para resolverlos, como el arbitraje, la conciliación, la negociación y, particularmente, la mediación".

Errázuriz destacó que "la idea es dar a conocer las etapas y los beneficios de una mediación, capacitando a los asistentes en las habilidades del mediador, a fin de promover la cultura de la paz en nuestra sociedad". La profesional recordó que el Centro de Mediación Vecinal es una de las iniciativas de apoyo psicosocial que ejecuta el Plan Comunal de Seguridad Pública de Los Andes, con apoyo municipal y de la subsecretaría de Prevención del Delito.

"Parte de nuestra labor es capacitar y asesorar a actores locales, institucionales y comunitarios claves para la resolución de conflictos vecinales. Buscamos promover una mejor convivencia en el ámbito comunitario. De esta forma, ayudamos a aumentar las condiciones de seguridad, como resultado de una mayor cohesión social", subrayó.Según relató, "durante el curso también se destacaron las ventajas en cuanto al ahorro de tiempo y dinero que proporciona la mediación, además de lograr soluciones satisfactorias para los interesados, los que arriban a un acuerdo en base a sus propios términos".

"Contamos con una activa participación de los estudiantes, quienes -a través de dinámicas- pudieron vivenciar la manera como el lenguaje se distorsiona al introducir variables que cada locutor añade o quita a un relato", apuntó la profesional.

Las relatoras del taller fueron la psicóloga Consuelo Torres y la trabajadora social Marcela Casanova, además de Bárbara Errázuriz, abogada y coordinadora. Al cierre de la iniciativa, la vicerrectora de la casa de estudios, Daisy Vera Henríquez, junto al equipo profesional del Centro de Mediación Vecinal de Los Andes, efectuó la certificación al alumnado participante.

 

 


 
 
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