Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Decálogo de la comuna Humanista

Por Marianella Benavides Cárdenas, Candidata a alcaldesa de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

La instancia de participacion es la mejor oportunidad para presentar propuestas que beneficien a toda la comunidad ,  ¿Como es una comuna Humanista ? : 

 1.- Comuna No-Violenta

 Ante la violencia institucionalizada del sistema con sueldos de miseria, discriminación, autoritarismo, y maltrato interpersonal cotidiano, la comuna humanista debe desarrollar los valores de la No-Violencia Activa, en donde cada escuela básica y secundaria genere talleres y experiencias de trabajo personal y de educación para la No Violencia.

.2.- Con democracia real

Frente a la falta de poder de decisión de la gente en el municipio actual, los humanistas planteamos una comuna profundamente democrática, donde el 100% del presupuesto municipal se decida con participación de los vecinos, donde todos los temas importantes se consulten a los ciudadanos a través de plebiscitos y se  elijan por votación directa una Comisión Revisora de Cuentas de la gestión municipal, con  Cabildo Abierto Permanente en el que periódicamente los vecinos puedan plantear sus propuestas y reclamos a las autoridades municipales.

3. – Ecologista y Verde

 Trabajaremos por una comuna verde y ecologista en donde la salud de las personas sea una prioridad central al mejorar los sistemas de recolección de basura eliminando los microbasurales y vertederos ilegales; reparando y mejorando los sistemas de agua potable y alcantarillado; creando, manteniendo y mejorando áreas verdes en la comuna; impulsando programas de reciclaje que abarquen todo el territorio comunal; fomentando la generación de energía a través de fuentes alternativas y renovables en las empresas y los hogares; con programas de educación que generen conciencia sobre la importancia del cuidado y mejoramiento de nuestro entorno; y la erradicación de empresas contaminantes que no se atengan a las normas de calidad exigidas.

4.- Con Salud Pública Gratuita, Preventiva y de Calidad

 Los humanistas consideramos a ésta como un Derecho Humano Básico que debe estar garantizado, por lo que potenciaremos la salud pública y su gratuidad, desarrollaremos intensivamente planes de salud preventiva informando de métodos de prevención de enfermedades . Desarrollaremos la salud barrial a través de   estaciones médicas barriales con una visión integral e intercultural que incorpore el bienestar psicológico y corporal a través del deporte y del uso de la medicina tradicional y alternativa.

 5. Banco Municipal  para el Emprendimiento Productivo, Cooperativo y de Apoyo Mutuo.

Frente al poder abusivo de la banca especuladora que actualmente hace que los pequeños y medianos empresarios deban pagar intereses usureros que @257;nalmente ahogan sus negocios y terminan con sus propiedades embargadas por el sistema @257;nanciero, la municipalidad debe otorgar una fuente de @257;nanciamiento para los emprendimientos cooperativos de producción que se generen entre los vecinos. La forma de funcionamiento será en base a la experiencia de los micro créditos, con la diferencia que no se cobrará un interés sino que sólo habrá un gasto administrativo y de in@258;ación para que el capital no se desvalorice.

6.- Educación pública gratuita, humanizadora .

La comuna humanista fortalecerá la educación pública, exigiendo al Estado los recursos y las herramientas necesarias para este Derecho Humano no respetado en el Chile Actual. En nuestras comunas no puede quedar un sólo niño o niña sin educación por razones económicas . Una comuna humanista debe aplicar nuevos modelos pedagógicos humanizadores en las escuelas que apunten a la participación de los jóvenes, al desarrollo de la creatividad y la crítica y a la capacitación ante el futuro laboral con pleno conocimiento de sus derechos. El municipio humanista contará con centros de capacitación y nivelación de estudios y de ubicación laboral y fomentará en el último nivel de educación secunda. Así mismo nuestros profesores deben poder trabajar de manera segura, bien pagados y con todos sus derechos respetados. Los colegios de la comuna humanista serán verdaderos centros culturales integrales y participativos entre profesores, estudiantes, apoderados, funcionarios y la comunidad en general.

7.- Con espacios de creación artística, cultural e intelectual

 La comuna humanista debe potenciar espacios de creatividad y experimentación artística.  Se fomentarán el desarrollo cultural, la preservación de nuestra memoria histórica y la creación artística sin censura ni límites. Además nuestra comuna será centro de irradiación de pensamiento crítico ante el sistema neoliberal hoy imperante, promoviendo encuentros y actividades de movimientos alternativos, ecologistas, contraculturales y libertarios. Así, nuestra comuna será palanca de cambio, social, cultural y personal.

8.- Una municipalidad activa para una buena calidad de vida

Frente a la nula defensa que tienen los vecinos ante las compañías que entregan los servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono, locomoción) el municipio debe tener injerencia en la calidad de esos servicios. Además debe estudiar la creación de fuentes alternativas de energías a @257;n de ir reduciendo costos para los usuarios. Deben revisarse los temas de urbanización y vivienda en base a una concepción global de la vida comunitaria. Se organizará un Plano Urbano para el crecimiento ordenado de la comuna.

De nosotros depende humanizar a Los Andes , convirtiéndola en un lugar amigable y acogedor para todos los ciudadanos  de forma transversal ,construyamos y  caminemos por la ciudad que todos queremos...

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto