Miercoles, 1 de Mayo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Agresión con una piedra motivó el crimen de la población René Schneider

Según el homicida, la víctima le lanzó una pedrada que lo golpeó en la frente y por eso le disparó.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos reducen a golpes a maleante que fue sorprendido robando especies desde el interior de un vehículo
  Mujer sorprendió infraganti a delincuente venezolano robando en su domicilio
  En la región de Los Lagos es capturado por la PDI sujeto que acribilló a tiros a joven en el ingreso a la Villa El Horizonte
  Tres detenidos y la incautación de drogas dejó operativo de la PDI en San Felipe
  Preso termina hombre que violó a su hija que padece discapacidad intelectual y física
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
 
 

LOS ANDES (30/09/2016).- El haber recibido una pedrada en la frente fue lo que motivó el homicidio de José Luis Rojas Silva, ocurrido la madrugada del pasado 11 de septiembre en la población René Schneider.

Así quedó al menos establecido durante la audiencia de formalización del imputado (Ver foto ampliada) identificado como el albañil José Luis Llancanao Jacke, de 31 años, quien fue capturado por la Policía de Investigaciones el pasado miércoles en un sector rural de la comuna de Teodoro Schmidt en la Región de la Araucanía.

Según la cronología de los hechos relatada por el fiscal del caso Jorge Alfaro (ver foto ampliada) y en base a la declaración de tres testigos que sindican a Llancanao como autor material de los disparos que dieron muerte a la víctima se pudo decretar la orden de detención en su contra diligenciada por la Brigada de Homicidios de la PDI.

El persecutor indicó que cerca de las 6 de la madrugada de ese día en la esquina de calles Galvarino con Ainavillo se encontraba la víctima junto con otras personas compartiendo, “cuando por pasaje Ainavillo un automóvil de color gris marca Chevrolet modelo Corsa sedan con una mancha de masilla en el capot y una manilla faltante en una de sus puertas que era conducido por el imputado Llancanao Jacke y que era acompañado por tres personas”.

Entre los acompañantes del imputado se encontraban dos hombres y una menor de edad de 16 años, polola de uno de los sujetos, quienes previamente habían estado consumiendo vino y fumando pasta base cerca de la cancha de la Población Ambrosio O’Higgins.

La secuencia de los hechos dada a conocer por el fiscal prosigue en cuando el imputado circulando por calle Ainavillo les tira el auto encima al grupo de personas que estaban en ese lugar con la intención de atropellarlos, entre ellos la víctima, “ para luego salir raudamente por calle Galvarino  en dirección hacia el sur”.

A raíz de esta temeraria maniobra las personas que estaba en la esquina increparon con insultos de grueso calibre a Llancanao quien se ofuscó y luego de haber recorrido dos cuadras en el vehículo decide devolverse a fin de cobrar venganza por los improperios recibidos.

“Nuevamente el imputado llega a esta intersección donde se baja del automóvil trenzándose en una gresca con la víctima Rojas Silva quien le propina un golpe con una piedra en la cabeza, específicamente en el costado izquierdo de la frente, provocándole sangramiento al imputado”, señaló.

El fiscal dijo que Llancanao al verse sobrepasado se devolvió hacia el automóvil y tras abrir la puerta del lado del conductor, extrajo desde el interior un revólver calibre 38 especial con el cual dispara la víctima en primera instancia dos impactos y luego un tercer balazo logrando que la víctima cayera al piso.

Tras ello el imputado se subió nuevamente al auto y se dio a la fuga a gran velocidad por calle Ainavillo, luego por Raúl Vargas hasta enfilar al Parque Urbano donde la menor y su pololo se bajaron del móvil.

Posterior a ello Llancalao y el segundo de sus amigos que iba en el asiento del copiloto se dirigieron a toda velocidad por la ruta 57 en dirección a la Región Metropolitana, llegando hasta una casa del imputado ubicada en la comuna de Puente Alto donde se ocultaron.

Luego de ello el imputado deambuló por varias casas de familiares hasta lograr huir a la Novena Región donde fue detenido.

Asimismo, el fiscal Alfaro puntualizó que las heridas presentadas por la víctima corresponden a un traumatismo tóracoabdominal generándole la muerte de forma instantánea, “ pues se trata de tres lesiones de tipo homicida según el informe de autopsia del Servicio Médico Legal”.

Los hechos acaecidos fueron tipificados por el Ministerio como un delito de homicidio simple consumado, “ y en el cual el imputado tuvo participación en calidad de autor ejecutor”.

Tras ser formalizado por este delito el fiscal pidió la medida cautelar de prisión preventiva dada la pena que arriesga el imputado que parte en presidio mayor en su grado medio y a que tiene una condena anterior por ley de drogas.

Sin embargo, la defensora Pública Lisette de la Fuente se opuso a esta medida cautelar tan gravosa argumentando que hubo una agresión previa de la víctima hacia su representado con una piedra de gran tamaño, “ lo que podría considerarse como una arrebato de ira contemplado en el código penal”.

Asimismo, esgrimió la colaboración del imputado con el esclarecimiento de los hechos, razón por la cual propuso como alternativa el arresto domiciliario total.

Oídas ambas argumentaciones, la magistrado Carolina Encalada Passalacqua consideró suficientemente acreditada la participación del imputado y dada la pena asignada al delito y al evidente peligro de fuga, consideró que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad y decretó la prisión preventiva por los tres meses que durará la investigación.

Por petición de la defensa esta medida la cumplirá en la cárcel de Limache, toda vez que la víctima tenía conocidos y amigos que cumplen condena en los penales de Los Andes y San Felipe, por lo que su integridad física podría verse amenazada.

Arma aún no ha sido recuperada.

Por otra parte, el fiscal Alfaro declaró que un existen diligencias pendientes que llevar adelante en la investigación como la entrevista de personas que estuvieron en el lugar de los hechos y principalmente las pericias que deben realizarse al arma homicida, la que hasta el momento no habría sido recuperada.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Economía circular: la clave para un planeta sostenible

Homenaje a “Tres Príncipes Verdes”

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto