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San Esteban inicia proceso de Certificación Ambiental

Es una herramienta del Ministerio del Medio Ambiente que apunta a instalar en municipios la gestión ambiental en el territorio comunal.

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SAN ESTEBAN (17/10/2016).- En agosto del presente año, la Municipalidad de San Esteban firmó el convenio de cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente, para llevar a cabo el proceso de Certificación Ambiental Municipal en el Nivel Básico.

Una de las actividades desarrolladas es liderada por el Departamento de Salud Municipal, y tiene relación con la campaña de ahorro de agua y energía que consiste en la concientización de los funcionarios municipales. Se les ha dado a conocer cómo se puede aportar medioambientalmente desde sus propios puestos de trabajo.

El Municipio ya cuenta con un profesional para lograr la Certificación Ambiental, se trata de Pablo Aranda, Ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales. Una de las primeras iniciativas ha sido la entrega stikers de ahorro de agua y energía con los siguientes mensajes; “Cierra la llave cuando no la uses”, “Apaga la luz y desenchufa lo que no uses”, “Recuerda apagar tu monitor; “Imprime por ambos lados”, etc. Esta campaña se extiende a la Municipalidad, DAEM, Departamento de Salud Municipal, Cesfam, Posta de Salud Rural Campos de Ahumada, Salas de Rehabilitación y Estimulación, Posta Cariño Botado, Posta Río Colorado y CECOF.

En esta primera fase (certificación Básica) se concentrará en el diagnóstico ambiental municipal de forma participativa con la comunidad. Además se confeccionará una estrategia Ambiental comunal para definir una o más líneas estratégicas a desarrollar, en ese contexto, se deberá constituir un Comité Ambiental Comunal y un Comité ambiental Municipal.

 

Para alcanzar la Certificación Básica, al Municipalidad deberá cumplir con el 90% de los compromisos referidos anteriormente.


 
 
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