Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Llaman a trabajadores extranjeros de la provincia a regularizar su situación laboral

Al año se tramitan entre 500 y 700 visas de trabajo en la zona.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
 
 

LOS ANDES (20/10/2016).- La Inspección del Trabajo junto a la Policía de Investigaciones de Los Andes reanudaron la campaña destinada a que los extranjeros que desarrollaran trabajos en la zona regularicen su situación laboral para que puedan acceder a los mismos derechos que los trabajadores chilenos.

Acerca de esta campaña, el Inspector Provincial del Trabajo, Cristián Rodegno Campos, señaló que la idea es que los trabajadores extranjeros pierdan el miedo y regularicen su situación contractual con los empleadores, “ ya que al estar en situación  irregular se produce un círculo vicioso porque ellos están a sabiendas  de su condición  y  les cuesta mucho llegar a las instancias administrativas por miedo a las sanciones que puedan arriesgar”.

Por ello, llamó a los extranjeros que se encuentran de forma irregular de no tener temor de acercarse a la PDI a regularizar su documentación y así poder acceder a los mismos derechos que cualquier trabajador chileno hoy tiene.

El abogado Rodegno dijo que al año reciben entre 500 y 700 solicitudes de visa de trabajo en la provincia para poder desempeñarse en labores agrícolas y de la construcción, áreas que mayormente absorben la mano de obra extrajera debido a que el trabajador chileno  tiene mejores condiciones en otras áreas productivas.

Por ello, instó a los extranjeros a que concurran a la Inspección del Trabajo a recibir orientación sobre sus derechos.

A su vez, el Subjefe de la Unidad de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Andes, Comisario Claudio Bravo, sostuvo que mantienen una alianza estratégica con la Inspección del Trabajo, “ donde pretendemos llevar a cabo una planificación en cuanto a fiscalizaciones de extranjeros y también de los empleadores que los contratan”.

Dijo que el objetivo de estas fiscalizaciones es verificar que los extranjeros que realizan actividades remuneradas cuenten con su documentación al día, “ lo que implica que ese trabajador va a poder acceder a todos los derechos previsionales y sociales que cada persona tiene”.

El oficial comentó que de acuerdo al plan anual de trabajo siempre encuentran extranjeros que desempeñan labores remuneradas de manera ilegal, recordando que el año pasado se detectó una banda que se dedicaba a traer trabajadores de manera informal, “ ofreciéndoles condiciones laborales que no existían y que terminó con una condena para el cabecilla que engañaba a sus compatriotas”.

Por ello, el Comisario Bravo precisó que la idea es focalizar las fiscalizaciones en las áreas que pudiesen ser mayormente atractivas para el trabajo de extranjeros, como es el caso de las faenas agrícolas.

Finalmente, la Seremi del Trabajo Karen Medina, hizo un fuerte llamado a los empleadores a cumplir con sus obligaciones laborales con los trabajadores extranjeros tal como la ley establece y así puedan acceder a un empleo de calidad con plenitud de derechos.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto