Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Paro Nacional del Sector Público

Por Directorio Provincial de la CUT.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
 
 

El lunes 24 se realizó la sexta reunión de la Negociación Colectiva del Reajuste General del Sector Público 2016-2017 con el Gobierno y los representantes de los siguientes gremios; AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, COLEGIO DE PROFESORES A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, COMFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Nacional, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS y CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES (CUT) que forman la Mesa del Sector Público (MSP) y que han estado negociando con el Gobierno, representado por parte del Ejecutivo, encabezado el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, quienes estuvieron acompañados de sus equipos de asesores.

Si llegar acuerdo por las partes negociadoras, el Ministro de Hacienda ratificó la proyección de IPC de 3% para el período noviembre 2015 – noviembre 2016, como dato para contrastar los componentes económicos de la negociación. Definiendo la tramitación del Proyecto de Ley de Reajuste General en un plazo breve, ingresándolo  al Congreso el martes 25 de octubre para iniciar su debate legislativo sin el acuerdo con la MSP, con la siguiente propuesta económica final:

• Reajuste General de 3,1% nominal, indicando que dicha cifra implicaba un reajuste real de 0,3% de acuerdo con el criterio del gobierno de considerar el IPC futuro como base de medición. Asimismo, anunció que el gobierno limitaría la aplicación del Reajuste a una línea de exclusión de $6.000.000 líquidos, de acuerdo con el anuncio realizado por la Presidenta de la República.

• Incremento de Remuneraciones Mínimas de 5,5% nominal, lo que amplía el universo de beneficiario de dicha norma legal 38.300 funcionarios/as.

• Bono Especial de Negociación, de formato similar al legislado el año 2015, aplicando a su monto y línea de exclusión la cifra de Reajuste General.

• Finamente, el Ministro de Haciendo propuso cambiar la fecha de pago del Bono de Vacaciones al mes de diciembre.

Ante esta respuesta del Gobierno, que para nosotros es marginal e injusta, y se aleja del 7,5 % solicitado, nos deja con una profunda desazón por la nula disposición  demostrada para llegar a un acuerdo con las organizaciones integrantes de la MSP a las demandas contenidas en el Pliego de Negociación. Su respuesta se traduce en un incremento de una décima en Reajuste respecto de la anterior y un 0,1% de Reajuste Real, de acuerdo con la proyección de IPC acumulado planteada por el Ministro de Hacienda; en el caso de la propuesta de Remuneraciones Mínimas, un incremento de 0,7% real respecto de la propuesta anterior; y un Bono Especial de Negociación de idéntico carácter restrictivo al legislado unilateralmente por el gobierno el año 2015; expresando el Ministro de Hacienda como "una propuesta de esfuerzo máximo" reiterando que el gobierno no tenía mayores márgenes de movimiento para la negociación aludiendo al estancamientos de la economía del país. 

 

En este contexto, las 15 organizaciones integrantes de la MSP resolvieron de forma unánime rechazar la propuesta del Gobierno, haciendo un llamado a las y los parlamentarios a rechazar el Proyecto de Ley unilateral; que legislen en favor de la demanda de los trabajadores y trabajadoras del Sector Público, que  por segundo año consecutivo hemos sido afectados con un reajuste  por debajo del IPC anual, solo pedimos un Reajuste real y justo que pueda recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido los trabajadores del Estado durante estos períodos.

Como Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia llamamos  a todos los gremios a adherirse a la  Jornada Nacional de Paro y Movilización de las y los trabajadores del Estado para los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de octubre, a movilizarse activamente y manifestarse en respaldo al Pliego de Negociación y en función de repudiar la nula disposición del gobierno a alcanzar un acuerdo con la MSP. Asimismo, llamamos al conjunto de las organizaciones sindicales de la Provincia a solidarizar con las y los Trabajadores del Estado y sus demandas.

Pedimos al público general tengan la comprensión y paciencia por no poder darles la atención normal en los diferentes servicios y comunicarles que se han organizado turnos éticos. Sabemos que muestras luchas y demandas repercuten favorablemente también al sector privado y van en directo beneficio de la economía de muchos hogares de nuestra Provincia y del país.

Históricamente hombres y mujeres, es decir, la clase trabajadora han tenido que luchar por sus derechos laborales y hoy no es la excepción; son justas y legítimas nuestras demandas de mejores remuneraciones, seguridad, estabilidad y mejores condiciones laborales, terminar con la precarización de contratos, las desigualdades entre hombre y mujeres, entre otros y conquistar una mejor calidad de vida para nuestras familias.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto