Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Partidos de la Nueva Mayoría de Los Andes se suman a petición de renuncia del Gobernador Retamales

Al igual que el alcalde Navarro, los dirigentes oficialistas lo acusan de falta de compromiso en la derrota de María Victoria Rodríguez.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Víctor Leiva, José Diaz Porzio, Marcelo Merino y Bernardo Martínez criticaron duramente al gobernador Retamales.

Víctor Leiva, José Diaz Porzio, Marcelo Merino y Bernardo Martínez criticaron duramente al gobernador Retamales.

 
Más Noticias
     
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
  Mosquito del Dengue en Los Andes: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
  SAMU Aconcagua recibe seis nuevas ambulancias financiadas por el Minsal con inversión de $600 millones
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
 
 

LOS ANDES (26/10/2016).- Los dirigentes de los Partidos de la Nueva Mayoría de Los Andes se sumaron a la petición de renuncia del Gobernador Subrogante Alonso Retamales por su falta de compromiso y responsabilidad política en la derrota sufrida por la candidata María Victoria Rodríguez en la elección municipal del domingo pasado.

El Presidente de la Asamblea Radical de Los Andes Marcelo Merino, el Secretario Provincial del Partido Socialista, José Manuel Díaz Porzio;  el Presidente Distrital de la Democracia Cristiana, Víctor Leiva y el Secretario Político Intercomunal del Partido Comunista, Bernardo Martínez manifestaron que en sus dichos a la prensa el Gobernador Retamales alude a ciertos errores cometidos, haciendo énfasis en la derrota de la Nueva Mayoría en la comuna y el triunfo en el resto de las comunas.

“Frente a estos dichos es imposible guardar silencio, pues en primer lugar, el primer responsable de un resultado adverso en las pasadas elecciones, es la autoridad que debió cautelar que las iniciativas políticas fueran las apropiadas; ordenar las acciones tendientes a lograr la eficacia del trabajo emprendido; favorecer y allanar el camino para alcanzar el triunfo buscado. Sin embargo, el Gobernador Retamales, no reconoce su responsabilidad política y se la otorga a otros o pretende hacerlo. En un análisis parcial y falso indica que la única comuna que nuestra coalición perdió en la Provincia, fue Los Andes, pues perdimos también en la comuna de San Esteban y no nos llama la atención que cometa el mencionado error, pues su compromiso con la candidatura de la Nueva Mayoría fue nula, respondiendo al comportamiento de la colectividad política a la que pertenece el Sr. Retamales, el Partido Por la Democracia, cuyos militantes se restaron en Los Andes de la participación en la coalición con la que se comprometieron”, fustigaron los dirigentes.

Acusaron que hasta el día de hoy militantes del PPD se mofan en las redes y se vanaglorian del triunfo de la derecha.

“El gobernador Retamales hizo mención, en una oportunidad donde se le pidió un mayor compromiso, que en su calidad de funcionario público no debía apoyar públicamente a la candidata, sin embargo, no tuvo ningún problema en estar presente y ser presentado públicamente en el cierre de campaña del alcalde Nelson Venegas en la comuna Calle Larga lo mismo en la comuna de Rinconada”, acusaron los dirigentes de la Nueva Mayoría.

Manifestaron que  no sólo fue nula su participación, “ sino que en ocasiones fue facilitador del triunfo del candidato de la derecha. Nuestra responsabilidad en el fracaso en las urnas ha sido analizada y por el trabajo realizado hay más satisfacción que culpa. La evaluación del Gobierno como causante de los resultados es demasiado facilista y sin fundamento en el comentario de la gente. La presencia del Alcalde Navarro en la campaña fue una causa visible, pero menor. Lo cierto es que los resultados nos indican que los votos de concejales no se corresponden con los votos alcaldicios. Quien pueda repetir la falacia que los votos no tienen nombres es un ciudadano que no tiene visión ni actitud política. Visto así, es fácil determinar quiénes no trabajaron por sus compromisos mezquinos con ellos mismos, incluido el Gobernador Retamales”, expusieron.

Por lo expuesto,  subrayaron que la responsabilidad del Gobernador Retamales Campos  en los sucesos del 23 de Octubre del presente es ineludible, así como impresentable que siga detentando el cargo político de mayor importancia gubernamental en la Provincia,  “ por lo tanto exigimos su inmediata renuncia al cargo y de todo cargo en este Gobierno de la Presidente Bachelet y de la Nueva Mayoría”.

Aseguraron que con sus omisiones o acciones concretas en favor del candidato de Chile Vamos Manuel Rivera,  el gobernador  Retamal boicoteó permanentemente la  pretensión de conservar para la Nueva Mayoría el municipio de Los Andes, citando como ejemplo que a María Victoria Rodríguez jamás recibió invitación del gobernador para participar de alguna actividad y se restó de participar en actos de campaña donde estuvo la candidata, como si lo hizo en Calle Larga y Rinconada.

Imputaron a Ratamales el hecho que sólo coordinó la entrega de servicios de transporte para 3 de las 4 comunas de la Provincia, “menos para la Comuna de Los Andes bajo el falaz argumento de que Los Andes no tiene ruralidad. Producto de lo anterior cientos de vecinos de localidades del Alto Aconcagua no pudieron asistir a los comicios aumentando la abstención electoral”, acotaron.

Puntualizaron que el Gobernador se declaró en duelo o luto de acuerdo a sus propias palabras ante la nominación de María Victoria Rodríguez, “lo hizo al inicio de la campaña y lo comunicó en reunión de más de 100 dirigentes sociales de la Nueva Mayoría de Los Andes testigos de sus lamentables dichos y  nunca salió del estado de duelo hasta el fin de la campaña, transformándose en el principal responsables de la derrota electoral de la Nueva Mayoría”.

Por ello no solo exigieron su salida como Gobernador de Los Andes, sino también a su renuncia como Seremi de Mineria.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto