Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Paro de los empleados públicos

Por Juan Carlos Loyola.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
 
 

Los  funcionarios púbicos  han decretado tres días de paralización, los cuales se sumaran a los feriados del lunes 31 y martes 01, en suma serán cinco días de completa inactividad, ¿podría haberse decretado este paro en otra fecha?  Yo creo que sí, era cosa de mirar el calendario y no afectar tanto a la ciudadanía, que de una u otra manera necesita hacer sus trámites en algún recinto fiscal, para que decir la atención de salud, quienes serán los más afectados con este paro, las personas que se atienden en algún consultorio u hospital de la red de salud.  

Según lo que solicitan los empleados públicos es un aumento de sus remuneraciones en un 7 u 8%, pero según el INE el sueldo de los empleados públicos esta un 55% sobre la media nacional y solo son superados por la minería y el sector financiero.

En 20 años, la dotación del estado creció un 79%, el presupuesto para personal subió un 244% y el gasto laboral por empleado aumento un 97%.

Que ofrece el gobierno, un reajuste de un 3,2% en los salarios de los empleados y que no se llegó acuerdo. Según un informe financiero este reajuste tendrá un costo fiscal total de US $ 1.511 millones de dólares, considerando lo que resta de este año y todo el 2017, además del reajuste se propone un alza de un 6% en las remuneraciones de quienes reciban sueldos menores, también se considera un bono especial de $ 100.000 (cien mil pesos) a quienes reciban una renta líquida inferior a $ 550.000   y un bono de $ 73.000 para los trabajadores cuya remuneración supere los     $ 550.000 y sea inferior a los $ 710 mil pesos. Quienes tengan una renta igual o superior a 6 millones de pesos serán excluidos de este reajuste.

Hay que considerar que cada  chileno destina 80 días del año en trabajo  para cumplir con las obligaciones tributarias del estado, ya que todos pagamos el iva. Y este aparato estatal ya  tiene casi 300 mil funcionarios y tiende a aumentar, en este momento  tiene un tamaño histórico nunca visto por los gobiernos anteriores.

Creo que los trabajadores públicos se encontraron con un año de vacas flacas, (bajo precio del cobre, bajo crecimiento de países compradores de materia prima),    para pedir aumento de sus remuneraciones, ningún gobierno sea de donde sea,  quiera pasar a la historia dando un aumento salarial a sus trabajadores en que hipotecara el futuro de nuestro querido Chile 

De seguir así, que nos puede deparar el futuro, tener una situación como la que está atravesando Grecia,  donde era más rentable trabajar para el estado que hacerlo en forma particular y debido a eso Grecia atraviesa por una grave situación financiera, con costos que aquí sería difícil de asumir  como el  retraso en el pago de las pensiones, no poder retirar tus ahorros.

Yo no estoy contra un reajuste, pero que se de lo que se puede dar.        

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto