Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Alcalde Venegas culpó a la falta de primarias la pérdida de la elección municipal en Los Andes

Responsabilizó directamente a la indeterminación de su par Mauricio Navarro por esta dura derrota electoral.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El alcalde Venegas junto a los concejales de Calle Larga llegaron a respaldar al Gobernador Retamales.

El alcalde Venegas junto a los concejales de Calle Larga llegaron a respaldar al Gobernador Retamales.

 
Más Noticias
     
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

LOS ANDES (26/10/2016).- El alcalde de Calle Larga e integrante de la comisión política del Partido Socialista, Nelson Venegas, responsabilizó a la falta de primarias en la comuna de Los Andes la dura derrota en las municipales del domingo pasado que significó la pérdida de la alcaldía.

Venegas junto a los concejales socialistas Blanca Delgado y Leonardo Aguirre  llegaron hasta la Gobernación provincial para entregar su apoyo público al Gobernador Alonso Ratamales, quien ha sido blanco de las críticas al interior de la Nueva Mayoría, generando una disputa política pocas veces vista en nuestra ciudad.

Nelson Venegas lamentó que se esté produciendo esta situación de acusaciones cruzadas que son parte de la baja política sin atacar el punto central que fue la alta abstención en la comuna.

En tal sentido, el edil Callelarguino dijo que como socialistas jamás han generado una declaración en contra del gobernador Retamales y el comunicado firmado por el Secretario Provincial del PS José Manuel Díaz Porzio carece de todo peso político al interior de la colectividad.

Por ello, afirmó que el principal factor que hizo que se perdiera la alcaldía de Los Andes fue el hecho que no se realizarán primarias y a la indefinición del alcalde Navarro.

“ Si hubiesen habido primarias habría salido un candidato único con el respaldo suficiente y la obligación ética de todos los partidos de la Nueva Mayoría en apoyarlo, pero aquí fue el alcalde Navarro quien primero no quiso este mecanismo  y luego bajó su candidatura a la reelección generando un clima enrarecido que influyó y fue determinante en lo que ocurrió en el futuro”, asentó Venegas.

Expresó que el hecho que no hubiera primarias no fue responsabilidad del Gobernador Retamales, sino de Mauricio Navarro, “ ya que este fue un acto tremendamente irresponsable de su parte y lo dije en muchas oportunidades, al trabar la posibilidad de esta primaria y eso es precisamente de lo que está cansada la ciudadanía de los acuerdos entre cuatro paredes y por eso lo que ocurrió en Los Andes fue en esa perspectiva”.

Afirmó que la gente quiere participar en la elección de los candidatos y en la medida que estas decisiones se democratizan cuentan con un mayor respaldo, “ y en esto creo que soy bastante autocrítico porque el haberle entregado la alcaldía de Los Andes  a la derecha tiene a un único responsable que es Mauricio Navarro el que no quiso realizar primarias”.

Asimismo aclaró que en todo momento entregó su respaldo a María Victoria Rodríguez, “  estuve en todos sus actos y me hubiera gustado que hubiera ganado  y la respaldo en ese sentido, pero arrogar y endosar las responsabilidades sobre el actual gobernador  me parece un acto irresponsable”.

“Yo vengo a manifestar mi respaldo como autoridad política   y como gestor y es muy difícil para un alcalde tener que relacionarse y vincularse  durante tres años con tres gobernadores distintos, el hecho de tener la incertidumbre de quien va a ser o si es que se va a cambiar el gobernador en definitiva termina atentando contra las decisiones que podamos tomar en beneficio de nuestra gente, por lo tanto no podemos estar en este grado de incertidumbre y ambigüedad que se está ficticiamente tratando de generar”, planteó.

Por ello Nelson Venegas le quitó el piso político a la declaración enviada por los dirigentes de la Nueva Mayoría a nivel local y particularmente José Diaz Porzio, “ porque  aquí nosotros tenemos una estructura partidaria y yo soy miembro de la comisión política y miembro del comité central del partido Socialista; soy el único miembro de la comisión política de la Quinta Región y aparte de eso nosotros tenemos una estructura provincial y el provincial más desarrollado y más fuerte que existe es el comunal de Calle Larga  que cuenta con dos concejales y que tiene por mucho la mayor votación dentro de la comuna, por lo tanto que venga un militante que no ocupa un cargo políticamente relevante  y que no tiene un piso electoral en la ciudadanía relevante, me parece que no tiene un respaldo como corresponde, el respaldo que tiene el partido Socialista se lo da su estructura orgánica y eso está representado por quienes ocupamos cargos verdaderos en la directiva de este conglomerado político”.

Por su parte, el Gobernador Retamales agradeció el respaldo del alcalde Venegas y de los concejales, “ porque yo estoy supliendo producto de un vacío que se generó por la salida de María Victoria Rodríguez desde la gobernación. Ella ha efectuado un gran trabajo y no hay que restarle ningún mérito y obviamente los procesos hay que analizarlos de a uno, también los momentos  y cada uno deberá sacar sus propias conclusiones y ver cuáles son las responsabilidades que nos competen por la pérdida de una alcaldía”.

La autoridad insistió en que la derrota en la alcaldía de Los Andes no pasó por una falta de apoyo a la ex gobernadora, sino a la falta de vinculación entre el municipio y su gente que ha tenido la administración de Mauricio Navarro.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto